Enmarcado en el Plan Relaciones Comunitarias de Xstrata Copper para el Proyecto El Pachón, días atrás se llevó a cabo la inauguración del ansiado acueducto para los productores agrícolas de la zona de Colonia Fiscal, en el departamento Sarmiento. En ese marco, la compañía minera financió la construcción de la obra de riego para la zona, aportando una inversión de casi 1 millón de pesos, además de brindar toda su asesoría técnica.
El acta marco firmada involucra a la cooperativa de productores Cerro de Valdivia, que aportó la financiación de las bombas subterráneas para poder extraer agua de antiguas perforaciones ubicadas cerca de la Ruta 40 y la mano de obra del planchado de cabezal de bomba.
“Para poder financiar estas bombas, que nos salieron más o menos 4.000 pesos a cada uno de los productores, utilizamos los 17 centavos que el Gobierno nos devolvió por la venta de mosto. Esa fue una decisión clave para poder hoy contar con agua para regadío de esta zona”, explicó Marcelo Giordano, miembro de la cooperativa y productor agrícola.
Fue el trabajo mancomunado y la mediación de los productores interesados lo que llevó el agua a la zona donde pasaban incluso 60 días sin riego. La Municipalidad de Sarmiento, que forma parte de este proyecto, colaboró con los productores aportando todas las máquinas y el trabajo necesario para realizar el zanjeo desde la zona de extracción hasta la zona de embalse para posterior distribución.
“La obra en general alcanza casi el millón de pesos, una cifra más que considerable para finalmente no sólo solucionar un problema, sino además crear otra realidad muy distinta en esta zona”, explicó Giordano, y continuó: “Antes no sabíamos cuánto íbamos a plantar ni cuánto íbamos a cosechar, porque no sabíamos si íbamos a poder regar. Por lo tanto no sabíamos si íbamos a vender, ni cuándo, ni a cuánto. Esto es un cambio de realidad absoluta, ahora cada productor puede mediante el pago de 70 pesos por hora, regar tranquilamente cada vez que lo necesite”.
La empresa que trabaja en el proyecto El Pachón también adquirió en el marco del acueducto una bomba gemela que se utilizará ante la rotura de la ya existente en funcionamiento. “Es para que los problemas que antes se solucionaban en dos semanas ahora se solucionen en no más de siete horas”, explicó el intendente Alberto Hensel.
En el acto de firma del convenio marco entre todas las instituciones, el ministro de la Producción de San Juan, Marcelo Alós, describió la construcción del acueducto como “un ejemplo a seguir por todos los sanjuaninos. Para que se desmitifique la lucha entre la industria minera y la agrícola por el elemento esencial que nos corresponde a todos”.
El proyecto que ya es una realidad no sólo busca solucionar el problema del agua de dicha zona del departamento, sino que buscará que la construcción del acueducto y la inversión de los productores se autofinancie. “La idea es que a futuro se afecte cuatro hectáreas para producción y venta de pasa de uva. También que se vaya gestando la idea de un camping para la gente de la zona y de todo Sarmiento. De esta manera vamos a poder autofinanciar todo lo que hemos invertido”, explicó Giordano.
La cooperativa y el consorcio de la zona de Colonia Fiscal pretenden que el futuro camping cuente con todos los servicios, pileta y salón de usos múltiples. Además, a las hectáreas afectadas a la pasa de uva buscarán cubrirla con malla antigranizo y colocarle un sistema presurizado de regadío por goteo. “Queremos que el camping y las pasas financien los gastos diarios que van a generar los motores de los tres pozos”, concluyó Giordano.
