El fuerte de la temporada de vacaciones terminó y si bien en el horizonte cercano aún los feriados por Semana Santa volverán a poner sanjuaninos en la ruta, está claro que el mayor flujo se da en el tándem diciembre-enero-febrero. En este sentido y cuando las previsiones para viajar a Chile eran bajas, atadas a los problemas de cambio que encarecían la estancia en las costas del Pacífico, a la fecha esta temporada ya superó a la anterior, en un 3,55% y se encamina para ser la segunda más concurrida de la historia.
Transitaron por el paso sanjuanino 28.756 personas (en 8.017 vehículos), entre el 30 de noviembre pasado -día de la apertura- y el 5 de marzo último, según precisaron desde la Secretaría de Relaciones Institucionales de la provincia que conduce Elena Pelletier. Un año atrás habían utilizado este camino internacional 27.770 personas (7.844 vehículos).
Con estos datos parciales y -a priori, depende del clima (ver aparte)- con más de 60 días por delante abierto, se afirmó la tendencia de llegar a superar las 35.586 personas que transitaron en la temporada 2012-2013. Desde 1997, cuando se institucionalizó este paso fronterizo y goza de estadísticas, tuvo su mejor performance en las vacaciones 2011-2012, momento en que 38.018 turistas pasaron por él, superando por casi 10.000 personas lo hecho un año atrás. Y ni hablar de los datos de 2004-2005 cuando el flujo de individuos que lo usaron fue de apenas 10.966 o en la 2006-2007, con 14.960.
El mes más fuerte -como de costumbre- fue enero, que había arrancado mal pero que terminó siendo muy bueno, con un flujo de turistas que trepó a los 15.763; volviéndose a caer en febrero, cuando descendió a los 7.636.
La expectativa era baja para esta temporada, se la mire por donde se la mire. Incluso una delegación de autoridades chilenas de la IV Región de Coquimbo y operadores turísticos de esa zona desembarcaron en la provincia en diciembre para tentar a los sanjuaninos: 20% de descuento en rubros claves como hospedaje y gastronomía, y un puñado de promos pusieron a disposición de quien quiera viajar. Además, ni lerdos ni perezosos, los funcionarios del vecino país se encargaron de asegurar que los visitantes iban a poder hacerse de pesos chilenos a un cambio ‘’conveniente’’. Claro, es que al tipo de cambio poco favorable se le sumó el recargo para quienes iban a comprar con tarjeta de crédito. Este combo había tirado por el piso el ánimo de las autoridades locales, interesadas en que Agua Negra se difunda; porque, indirectamente, fogonea el proyecto del túnel que tiene entre ceja y ceja el Gobierno que conduce José Luis Gioja.
Una particularidad que tiene esta temporada, es que arrancó más tarde que la anterior (9 días) pero tuvo pocas jornadas interrumpidas al tránsito por problemas en el camino: sólo 3. En la 2012-2013, el clima le jugó una mala pasada a este paso fronterizo y por 11 días las barreras estuvieron bajas.
