El gobernador José Luis Gioja había dicho que le interesaba de sobremanera la visita de los representantes latinoamericanos, fundamentalmente, por la posibilidad de mostrarles lo que significa para el Mercosur el túnel de Agua Negra, el gran desafío de su segundo mandato. En sintonía con esa visión, el decano del grupo diplomático, el embajador de Brasil, Mauro Vieira, lo primero que hizo fue destacar la importancia de la obra: “le interesa a todos los países de la región”, dijo con micrófono en mano cuando habló en nombre de sus colegas en la cálida recepción que les prepararon en Casa de Gobierno.

El paso hacia Chile, que une Porto Alegre con Coquimbo a través del Corredor Bioceánico que atraviesa el centro argentino, fue uno de los puntos centrales en los que ayer hizo hincapié el equipo giojista. El gobernador le dedicó buena parte de sus palabras de bienvenida y el ministro José Strada preparó una presentación específica de varios minutos de la obra, que hoy transita sus últimos estudios antes del llamado a licitación para su construcción. Y hubo reciprocidad, sobre todo en los países que se verán beneficiados en forma directa. El embajador de Uruguay, Francisco Bustillo, aseguró que “para nosotros este paso implicaría un corredor para llevar nuestras exportaciones en forma directa a Asia y todo lo que signifique integración nos favorece”.

Vieira ya traía un convencimiento previo, como hombre clave para el impulso del proyecto en sus tierras. Acompañó a Gioja en la visita del año pasado al presidente Lula Da Silva y ayer no se cansó de renovar el compromiso que dio el primer mandatario de ayudar en la obra del túnel de baja altura. En los jardines de Casa de Gobierno, el embajador recordó el financiamiento de 20 millones de dólares que puso recientemente el Banco Nacional de Desarrollo de su país para el estudio de ingeniería y la posibilidad de que la misma entidad preste el dinero que hace falta para la ejecución de la obra binacional. Además, asegurando continuidad en el tiempo, sostuvo que más allá del cambio de gobierno, “esto son políticas de Estado y no cambian”.