Con la presencia del gobernador José Luis Gioja, el vicegobernador Sergio Uñac y Consejeros Regionales de Coquimbo, Chile, se concretó ayer el Día de San Juan en la Feria del Libro. En sintonía con el stand que la provincia montó este año, la puesta -que tuvo lugar en la Sala Jorge Luis Borges del Pabellón Frers- tuvo como eje el Túnel de Agua Negra y su dimensión política, económica y cultural.
En esa línea, el director de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci disertó sobre "Túnel de agua negra: camino para el encuentro cultural sudamericano’; y se presentaron los libros "Agua Negra. Historias de un camino’ -del profesor Rodrigo Iribarren Avilés, director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Chile; y que se adentra en los orígenes de este camino- y "Culturas surandinas. Huarpes y Diaguitas’ -que reúne trabajos presentados en el Congreso Binacional Raíces de Etnicidad, en 2009-.
Además se llevó a cabo una performance artística a cargo de miembros del Programa Danza y Movimiento, de la Dirección de Artes y Oficios: El Túnel: Integración por la Identidad Latinoamericana. Mix de imágenes, relatos y música, que incluyó Volveré siempre a San Juan y capoeira; el cuadro fue interpretado por los bailarines María Celina Lloveras, Alejandro Almarcha, Antí Recabarren, Camila Recabarren, Gabriel Rodríguez y Ariel Sasso; con dirección de Irene Ferreira, coreografía de Silvana Moreno, música de Rolando García Gómez y proyecciones de Gabriela Graffigna.
"El Paso de Agua Negra significa el desarrollo conjunto de actividades productivas y económicas entre Argentina, Chile y Brasil. Sumado a ello, implica la integración de sus culturas en pos de la consolidación de la identidad latinoamericana. El espectáculo revaloriza a las tres culturas a través de la danza, de la música y de la imagen audiovisual’, fue la justificación del espectáculo, que completó el combo y que también cosechó los aplausos de los presentes.
