El papel importante en la integración de los países del Cono Sur que tendrá el Corredor Bioceánico Porto Alegre-Coquimbo, con el futuro túnel de Agua Negra, fue puesto en el tapete internacional ayer por el diputado nacional por San Juan, Ruperto Godoy, durante un encuentro en el que participó en la ciudad de San Pablo (Brasil).

Fue en el marco de un seminario titulado "Política externa de los gobiernos progresistas del Cono Sur: convergencias y desafíos" y con expositores de lujo como Marco Aurelio García, el asesor más importante en política externa del presidente brasileño Lula Da Silva.

En su exposición, según contó Godoy, el único representante por Argentina en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, dijo que "vislumbramos que la perspectiva es seguir avanzando en el proceso de integración de los países de la región y fortalecer los espacios comunes, como el Mercosur y el UNASUR, ya que ambos se pueden complementar de la mejor manera".

"Y la integración pasa por la infraestructura física y energética. En la física di el ejemplo del Corredor Bioceánico Porto Alegre-Coquimbo, y el futuro túnel, que nos permitirá vincularnos, comunicarnos. Y la mejor manera de integrarnos en este contexto de experiencias ha sido fundamentalmente con Chile y nuestra región", dijo el legislador.

Para el futuro, Godoy dijo que "los desafíos son que cada gobierno siga gestionando para avanzar en políticas de crecimiento y de mejora en la distribución del ingreso porque si hay algo que caracteriza a toda América Latina son los niveles de pobreza y de desigualdad social".

El legislador sostuvo que Marco Aurelio "puso énfasis en la integración y se vió como Brasil empieza a asumir el rol de líder regional ya que es muy difícil la inserción internacional de manera aislada".