En lo que será un encuentro clave para el futuro del túnel de Agua Negra, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina confirmó ayer que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará los próximos 15 y 16 de marzo la República de Chile y mantendrá un encuentro con su par trasandino, Sebastián Piñera.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, comentó que desde el martes pasado hubo diálogos con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, tendientes a fijar para mediados de marzo el encuentro entre Cristina y Piñera, algo que ayer quedó confirmado.
El mandatario local admitió que en la agenda del encuentro entre ambos mandatarios se espera avances del túnel de Agua Negra, que conecta Argentina y Chile desde San Juan. El encuentro despierta grandes expectativas para San Juan, debido a que uno de los temas que se tratará es la decisión política de licitar la obra del túnel.
En el marco del proyecto, la provincia consiguió un aval relevante: el pasado 21 de diciembre, el Senado sancionó la ley de presupuesto, en la que figura, en el artículo 52, que la Nación será garante del financiamiento que se adquiera para llevar adelante el emprendimiento. El mismo artículo contempla el aval financiero de 800 millones de dólares para la construcción del túnel.
El encuentro entre Cristina y Piñera previsto para el 15 y 16 de marzo supone la primera visita al exterior de la jefa de Estado desde que asumió su segundo mandato. Cristina confirmó su postergada visita oficial al país trasandino, que en principio estaba prevista para enero, pero que debió posponer debido a su operación de tiroides.
La visita también había sido postergada en septiembre pasado por ‘superposición de agenda‘ de la mandataria argentina. Aunque luego Cristina tuvo una reunión con Piñera en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
‘La presidenta de la República Argentina viajará a Chile acompañada de una importante delegación, para celebrar reuniones de trabajo con el presidente de Chile, que abarcan temas de la nutrida agenda bilateral y regional’, señala un comunicado divulgado ayer en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
Los gobiernos de Chile y de Argentina confirmaron ayer por la tarde el viaje de Cristina Fernández de Kirchner, horas después de que se informara que el primer ministro británico, David Cameron, telefoneó al presidente chileno para hablar sobre el conflicto por las Islas Malvinas, en medio de la escalada diplomática por la ‘militarización del Atlántico Sur‘ y el reclamo de soberanía sobre las islas.
La conversación entre Cameron y Piñera se produjo en la tarde del martes pasado en momentos en que el presidente chileno se encontraba de vacaciones en el sur de Chile y ambos mandatarios hablaron sobre la posición de cada país en este conflicto. Según informaron agencias de noticias internacionales, Chile y Gran Bretaña acordaron ‘respetar‘ sus respectivas posiciones sobre este conflicto por las Islas Malvinas, mientras el primer ministro británico habría confirmado una visita a Chile para 2013.
Chile apoya las aspiraciones territoriales argentinas sobre estas islas y en diciembre se sumó a la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) -que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- de prohibir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas, en medio de una escalada de tensión entre Argentina y Gran Bretaña.
Fuentes: DyN y Télam
