Luego de las intensas nevadas y vientos que desde el fin de semana pasado venían sacudiendo la cordillera sanjuanina, y los intentos fallidos de restablecer el tránsito por el Paso internacional por Agua Negra, se tomó la decisión el último jueves de cerrarlo definitivamente esta temporada: esta vez la cantidad de personas que lo utilizaron para cruzar a Chile o viceversa fueron 28.529, es decir un 10,5% menos que el periodo 2008/2009, que fue récord histórico con 31.904, y se lo atribuyen al terremoto que sufrió Chile el pasado 27 de febrero, que provocó un marcado descenso en el tránsito del paso internacional. Otro dato saliente que se desprende es que por primera vez estuvo abierto por casi 6 meses (faltaron tres días).

Los números que informó la Secretaría de Relaciones Institucionales de la provincia recogidos por Gendarmería Nacional muestran un antes y un después luego del terremoto del 27 de febrero que sacudió a Chile: el día que ocurre el sismo se produjo un "efecto embudo" considerado lógico por las autoridades, porque turistas sanjuaninos que estaban en La Serena emprendieron de inmediato el viaje de vuelta y lo mismo sucedió con chilenos que estaban en San Juan, que atentos a las noticias que llegaban del vecino país partieron raudamente. Hay un dato que refleja el fenómeno con claridad: el día anterior al terremoto cruzaron por Agua Negra 126 personas y el 27 de febrero lo hicieron 295, pero apenas 5 días más tarde ya el tránsito había mermado considerablemente y sólo 33 personas lo habían utilizado. Las cifras son contundentes y lo que hacía presagiar una temporada con ribetes récord en tránsito se vino abajo luego del terremoto, y ni siquiera extender al máximo la apertura del camino pudo revertir la tendencia que se había impuesto luego del sismo.

Como ocurre todos los años, enero fue el mes con más flujo de tránsito con 15.071 personas, es decir que en 30 días lo utilizó más de la mitad de las personas que lo cruzaron en los 180 días que estuvo habilitado y que fueron en total 28.529.

La cuenta pendiente (reconocen en el Gobierno provincial) es no haber alcanzado el hito que pretendían para esta temporada y que era tenerlo abierto al paso por 6 meses: se había inaugurado el 20 de noviembre del año pasado y para ello debía llegar al 20 de mayo, pero ya el 17 terminaron los intentos para reanudar el tránsito de acuerdo a que los temporales en alta montaña eran lo suficientemente intensos y se complicaban las tareas para despejar el camino tanto del lado argentino como chileno. "Queremos extenderlo lo más que se pueda y ojalá lleguemos al 20 de mayo, porque sería histórico ya que nunca antes pudimos tenerlo tanto tiempo abierto", había dicho a finales de abril Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales.

La nevada inédita de enero

La nevadas relativamente intensas en la cordillera empiezan recién a caer en abril y se extienden hasta septiembre y esporádicamente en octubre. Pero si algo inédito sucedió esta temporada en el paso de Agua Negra fue un repentino temporal en pleno enero que dejó cortado el camino por al menos cuatro días. Las autoridades de Gendarmería Nacional que los 365 días del año permanecen apostadas en el lugar, aseguraron que no recordaban un temporal de esa magnitud en pleno mes de enero, e incluso el reconocido climatólogo sanjuanino Germán Poblete señaló en la oportunidad que era "poco usual para la época" e incluso agregó que "si cae nieve en enero es poca y esta vez las cantidades que habían precipitado eran grandes".