En los primeros días de enero del año 2010 y por un paro de la aduana chilena, el paso internacional por Agua Negra estuvo cerrado 4 días; y ese mismo mes volvió a estar interrumpido pero fue por una copiosa nevada. Ahora, tras algunas interrupciones en enero, un alud ha puesto en jaque otra vez la transitabilidad del camino al punto que lleva 6 días consecutivos cortado, algo que nunca antes sucedió, al menos que desde el Paso se ’’institucionalizó’’, allá por el año 1996.
Este derrotero de problemas impactó de lleno en el flujo de tránsito: en lo que va de las temporada, cayó un 8,3% el flujo, tras un inicio que había sido récord y que de no mediar inconvenientes las autoridades locales veían con chances de superar las 38.018 personas que lo utilizaron el año pasado, que fue la mejor temporada por lejos.
Del lado argentino ya está despejado y hasta anoche esperaban el OK de las autoridades de Chile para restablecer el tránsito. Según la Secretaría de Relaciones Institucionales de la provincia, del lado argentino había 8 vehículos varados y del lado chileno 11. Se trata de turistas que no tenían los recursos económicos para moverse hacia otros pasos fronterizos, como por ejemplo al Sur por Pehuenche -atento a que Cristo Redentor estuvo cerrado hasta anteayer- o al Norte por el paso catamarqueño de San Francisco.
El kilómetro 222, a la altura del paraje de La Olla, en Chile (hay uno con el mismo nombre en el lado sanjuanino), es el sitio que todavía buscan dejar óptimo al tránsito. Los desprendimientos que provocaron las lluvias en alta montaña dejaron el camino obstruido y las máquinas debieron trabajar estos últimos días desde las 8 de la mañana y hasta las 17 horas.
’’Realmente es una temporada inédita en materia climática. Muchos temporales han provocado que el camino se obstruyera una y otra vez, y eso crea dudas al turista al momento de ir. Se están realizando todas las tareas necesarias para rehabilitarlo cuanto antes y esperemos mañana (por hoy) tenerlo habilitado’’, explicó la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier.
Hasta el 7 de febrero, último día que estuvo plenamente transitable el camino a Chile por San Juan, lo habían utilizado 23.615 turistas, cuando a esa misma altura la temporada pasada 25.615 personas habían hecho usufructo del mismo.
Esa baja -explicaron- estuvo directamente relacionada a la batería de cortes que hubo en el último mes. ‘’Este último fin de semana largo se perdió por completo de utilizar el Paso’’, apuntó Peletier.
