En la Secretaría de Ambiente de la provincia anunciaron que la investigación que llevan a cabo sobre el vertido de aguas servidas al río Valle Fértil ahora apunta a empresas y diferimientos del departamento, ya que sospechan que los líquidos provendrían de baños químicos.

Fuentes calificadas del organismo aseguraron que de esta manera pierde fuerza la conjetura de que la grave infracción la cometía el camión atmosférico de la Municipalidad de Valle Fértil, aunque esto no quiere decir que quede totalmente desvinculado de la investigación.

En la zona hay varios emprendimientos de diferentes rubros que tienen baños químicos para su personal, incluso los que trabajan en la ruta 150, aseguraron las fuentes. Y presumen que pudieron usar el sector del río que durante muchos años fue el vertedero departamental, para arrojar los líquidos.

‘No quiero hablar mucho de esto; sólo puedo decir que es una irresponsabilidad de algunos. El Valle se merece una planta de tratamiento de residuos y pronto la va a tener (ver aparte)‘, dijo escuetamente el gobernador Gioja.

El escándalo del río afectado con aguas servidas se conoció tras una denuncia vecinal a un FM local, la semana pasada. El personal de la Secretaría Ambiente concurrió al lugar y constató en un acta el vertido de líquidos con excremento. De acuerdo al informe, se produjo en uno de los brazos del principal río de Valle Fértil, a 400 metros del puente de la ruta 510.

En Ambiente dijeron que por ahora no se puede medir la contaminación del lugar, ya que para eso se requiere estudios especiales, pero que la sola presencia del olor ya afecta al medio ambiente.

La pena por arrojar desechos en lugares públicos o privados no habilitados va de una multa que puede llegar a los $10.000, hasta trabajos públicos o arresto por hasta 30 días.