Cuatro de los ocho exconcejales de Rivadavia plantearon ayer que quieren ir a juicio oral y público, porque sostienen que son inocentes y prefieren la chance de defenderse en el caso de las ayudas sociales. Lo llamativo es que dos de ellos, Carlos Reinoso y Juana Guerrero, habían reconocido anteriormente ser responsables de los delitos que les imputan y querían ir a juicio abreviado. Del resto, tres ratificaron la decisión de ir por este último camino, mientras que a Cristóbal Liuzzi le van a fijar una audiencia para que defina su opción porque está residiendo en España.
Para avanzar, los integrantes de la Sala III, Eugenio Barbera, Héctor Fili y Leopoldo Zavalla Pringles, fijaron una audiencia para aprobar o rechazar el trámite para el lunes 12, a las 12.30.
Todo tiene lugar en el marco del juicio oral y público que se les sigue a ocho exediles rivadavienses sospechados de haber realizado un manejo discrecional con fondos de ayudas municipales.
Inicialmente, los ocho habían suscripto un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal por la opción del juicio abreviado, que implicaba que los imputados reconocían haber cometido los delitos que se les imputan y acordaban una condena. En este caso de dos años de prisión en suspenso y la inhabilitación permanente para ocupar cargos electivos. Los cargos que se les atribuyen son falsificación de documentos oficiales equiparados a públicos y fraude en perjuicio de la administración pública.
Pero minutos antes de que comenzara la audiencia en la que los exfuncionarios debían manifestarse, el abogado Ricardo Moine, en representación de Carlos Reinoso y Juana Guerrero, hizo un planteo de suspensión de juicio a prueba, con lo que en la práctica desestimaron el pedido.
Ante esta actitud, fue que el Tribunal, tras rechazar el pedido de probation, convocó a una nueva audiencia para ayer para que los exediles ratificaran o rectificaran si optaban por el juicio abreviado.
Fue así que en la audiencia, además de Reinoso y Tejada, que ratificaron la intención de someterse al juicio oral y público, fueron acompañados por Oscar Ruz y José Orlando Páez. Para ellos todavía no hay fecha para el inicio del debate.
Del resto, Nicolás Tejada, Isidro Díaz y Lidia Zárate, ratificaron el trámite abreviado. Y en el caso de Liuzzi, que según su abogada no pudo viajar porque está trabajando en relación de dependencia en España, tiene intenciones de adherir también a esta última opción.
