Dos partidos darán inicio hoy a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. En el primer turno, a las 11, hora argentina, Uruguay buscará después de 40 años superar los octavos de final, cuando enfrente a Corea Del Sur que registra su mejor marca en la historia cuando fue anfitrión en 2002 y llegó hasta semifinales. El cotejo se jugará en el estadio Nelson Mandela y será arbitrado por el alemán Wolfang Stark. A las 15.30 se disputará el segundo juego en el estadio Royal Bafokeng que tendrá como actores a Estados Unidos y Ghana, quienes registran un solo antecedente y que fue favorable a los africanos. El húngaro Viktor Kassai será el árbitro del encuentro.
Uruguay llega a este partido con el arco en cero mostrando una buena tarea de su arquero, Fernando Muslera, y sobre todo un rendimiento defensivo muy sólido, especialmente de los centrales Diego Lugano y Diego Godín, quienes sacan de su área cuanto balón pase cerca. A ellos se les suma, Diego Pérez y Arévalo Ríos, que tipo "packman" comen y comen a sus rivales, sin empacho. Además, con la estrella del equipo, Diego Forlán, quien pasa por un buen momento futbolístico, y Luis Suárez, goleador en Holanda, ratifica el equipo su potencia y oportunismo en cada jugada.
Los asiáticos por su parte tienen un juego de mucha velocidad, dinámica y un buen cambio de ritmo que va desgastando al rival. Parece que nunca se cansan y, aún pecando en ocasiones de ingenuos, son aplicados en los marcajes. Además tienen en, Park Chu, a su jugador emblema. Los coreanos llegan a octavos después de dar vuelta un resultado adverso ante Nigeria en el último choque de la fase de grupos, donde terminaron empatando y consiguiendo el pasaje a octavos de final.
Por el peso de la historia y por las figuras de su plantilla Uruguay es el favorito, pero Corea tiene la memoria más fresca de saber lo que es pasar de octavos.
Estados Unidos-Ghana
El duelo de las 15.30 mostrará dos variantes con un mismo fin, seguir en el Mundial. Por un lado el sueño americano que buscará por segunda vez llegar a cuartos de final. Por otro la esperanza africana, que tendrá en su espalda la presión de ser el único representante de su continente de continuar con vida en la competición.
El DT estadounidense, Bob Bradley, podrá contar con todos sus jugadores para este encuentro, ya que no tiene lesionados ni suspendidos, y recupera a Robbie Findley, una vez cumplido su castigo. Ghana llega a este juego dependiendo del éxito de su golpeador, Asamoah Gyan, de sólo 24 años, que marcó contra Serbia y contra Australia. Además tiene a todos sus jugadores en buen estado.
