El sanjuanino tiene la cultura de tener pájaros en su casa. Y la mayoría adquiridos de manera ilegal. Así lo afirmaron autoridades de la Subsecretaría de Medio Ambiente y de la Dirección Conservación y Areas Protegidas que han puesto en marcha una nueva línea de acción para terminar con la caza furtiva y el comercio ilegal de animales. Ahora, allanan domicilios particulares para dar con los infractores.

El fin de semana pasado se realizó un megaoperativo en Valle Fértil donde inspectores de Fauna y Custodios de Areas Protegidas, junto a efectivos policiales de la Comisaría 12 realizaron allanamientos en domicilios particulares en busca de la tenencia y venta prohibida de animales. "Es la primera vez que trabajamos en forma conjunta con la Policía y el Juzgado de Paz, y que ingresamos en viviendas particulares en busca de infractores -sostuvo Raúl Tello, subsecretario de Medio Ambiente-. Ahora, el trabajo de los inspectores no es sólo atrapar in fraganti a los delincuentes, sino también hacer una investigación y seguimiento de los sospechosos".

Los allanamientos del fin de semana pasado se hicieron en las localidades vallistas Astica, San Agustín y Chucuma. El resultado: 14 actas de infracción (la pena puede incluir multas de hasta 10 mil pesos y de 30 a 60 días de arresto), la recuperación de 120 pájaros mantenidos en cautiverio y su posterior liberación, ordenada por el Juez de Paz, Pedro Rizzo.

Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente explicaron que es ilegal tener en cautiverio hasta a un jilguero o benteveo (dos de las especies secuestradas el fin de semana pasado y que han sido declaradas aves protegidas o en peligro de extinción) si los mismos no provienen de criadero o no cuentan con un certificado que autorice su comercialización.