No sólo los médicos del Rawson derivan chicos a la Casa Sahni. Desde hace un tiempo, los hospitales de Rodeo, Barreal y Sarmiento también comenzaron a hacerlo para colaborar con la familia de los enfermos. Desde estos centros de salud se encargan de reservarles alojamiento a los niños y a sus mamás, que deben viajar a la ciudad a realizarse estudios o tratamientos en el Servicio de Pediatría. El Ventura Lloveras, de Sarmiento, es el que más deriva, según las autoridades de la institución. Ayer, en esta casa se realizó la celebración de 25to aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que se conmemora hoy (ver aparte).
La Casa Sahni abrió sus puertas en junio pasado y aloja gratis a los niños de 0 a 18 años que viven lejos y que deben atenderse en el Hospital Rawson. Muchas veces, estos chicos pasan primero por los hospitales de los departamentos alejados. Lo que están haciendo ahora desde esos centros de salud es facilitar el trámite a sus mamás y son los médicos los que se comunican con la casa para pedir reservas o averiguar si hay lugar.
‘Tantos los médicos como las asistentes sociales de los hospitales de Barreal, Rodeo y Sarmiento comenzaron a llamar para reservarle alojamiento a los niños que son derivados al Rawson. Nos avisan a qué hora van a llegar para que los estemos esperando. Esto, que empezó hace unos dos meses, agiliza el ingreso de los chicos y ayuda a las mamás’, dijo Nátali Trujillo, coordinadora de la Casa Sahni.
Según Trujillo se aloja en esta casa un promedio de 15 niños por mes y más del 70% de ellos son derivados de los hospitales alejados, especialmente desde el Ventura Lloveras del departamento Sarmiento.
De igual modo, las autoridades de la institución comenzaron a poner en práctica una estrategia para darle más difusión al servicio que brinda. Instalaron un stand en el Hospital Rawson con 4 voluntarias (2 a la mañana y 2 a la tarde) que se encargan de informar a todas las mamás que llegan al lugar sobre la existencia de la casa y de los beneficios que brinda. Además, ellas mismas son las que hacen los trámites de la derivación del paciente a ese sitio para así agilizar el ingreso.
’En la ciudad, antes era el médico quien se encargaba de averiguar si el paciente necesitaba alojamiento y de tramitarle la derivación. Ahora lo hacen las voluntarias para no recargar de trabajo a los profesionales’, agregó Trujillo.
Como no siempre la casa está ocupada de niños enfermos, sus autoridades organizaron actividades para darle un mayor provecho a las instalaciones. Lo que harán ahora es prestar el sitio para que den charlas destinadas a las mamás que están alojadas y a las que quieran asistir. Estas capacitaciones estarán a cargo de odontólogos y nutricionistas, entre otros. La idea es abordar diferentes temáticas para enseñar prevención de algunas dolencias infantiles, según dijeron desde la casa.
