El arranque de la jornada extendida para alumnos secundarios sigue cargado de idas y vueltas. Desde el principio dijeron que iba a comenzar a funcionar, en 6 escuelas, a mediados de agosto y ahora admiten que no saben cuándo. Y si bien no hay una confirmación oficial, desde Educación dijeron que es probable que se postergue para el ciclo lectivo de 2017. En este sentido el ministro de Educación, Felipe De los Ríos dijo que está todo frenado porque la Nación no puede realizar aún las transferencias para las viandas. ‘Los chicos tienen que comer. Bullrich -por Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación- me dijo que está complicada la situación del país y que no saben cuándo podrán garantizar que las transferencias se puedan hacer de manera extendida en el tiempo. Es decir, que no se hagan este mes y el mes que viene no‘, dijo el funcionario sanjuanino.

Durante los primeros días de julio, De los Ríos informó que San Juan firmó un convenio con Educación de la Nación para la ampliación horaria en 6 escuelas secundarias. Esto, en el marco del plan lanzado por el Gobierno nacional y suscrito con las provincias, denominado Compromiso por la Educación. Este plan preveía que el Ministerio de Educación de la Nación se haría cargo de la contratación de las viandas para los alumnos y la Provincia del resto. En ese momento el ministro sanjuanino dijo que a mediados de este mes 2 escuelas de Rivadavia, 2 de Chimbas y 2 de Pocito iban a ser las primeras en tener jornada extendida. Sin embargo eso no se concretó aún, pues aún no llegan los fondos de Nación para las viandas. ‘No tenemos solucionado el tema de las viandas y desde la Nación hasta el momento no nos pueden garantizar la continuidad‘, dijo y explicó que es probable que se demore la implementación. Y aunque no dio detalles exactos de cuánto tiempo se retrasará el arranque dijo que harán lo posible para que sea pronto. ‘Pero eso escapa a nosotros. Depende estrictamente de Nación‘, aclaró.

IDAS Y VUELTAS

A pocos días de anunciado que los chicos de las escuelas Pestalozzi turno tarde y mañana (Chimbas), la escuela Provincia de Tucumán y Parque Rivadavia Norte (ambas en Rivadavia) y las escuelas Froilán Ferrero y España (Pocito), iban a ser las primeras en extender sus horarios desde Educación dijeron que aún les faltaba pulir varios detalles e incluso dieron marcha atrás con varios anuncios. Uno de ellos fue que los chicos no extenderán sus horarios todos los días, sino algunas veces a la semana. Pues primero dijeron que los chicos iban a asistir con horario extendido todos los días y después admitieron que eso no iba a ser posible por la falta de espacio en los clubes. Entonces, se decidió que los 5 días hábiles iban a ser divididos por grados, de manera tal que cada chico tuviera jornada extendida 2 veces por semana. De esta forma los chicos irán un 20% más de horas a clase y no un 50%, como estaba previsto en un primer momento. Es que sólo dos veces por semana pasarán de 5 horas a 7 u 8.

A la vez, en ese momento De los Ríos informó que cambiaron algunas sedes deportivas que ya habían anunciado por otros clubes que estén cercanos a las escuelas para evitar contratar movilidades, por una cuestión de costos. En este contexto dijeron que los chicos podrán ser llevados por sus papás (después de almorzar en la escuela) o irán en grupo acompañados por un profesor. Aclaró que todos estarán asegurados.