A partir de marzo, la gestión uñaquista apuntará a depurar y ordenar el universo de decretos emitidos por el Ejecutivo desde 1923 a la fecha y que han quedado obsoletos o han perdido su razón de ser. La estimación oficial es que hay unos 100 mil y la apuesta, de mínima, es que quede la mitad. La revisión se debe a que la Provincia elaboró un digesto jurídico en el que también se eliminaron las leyes que ya no tenían ningún efecto y se confeccionó un compilado, por lo que las normas vigentes recibieron una nueva numeración. Como los decretos existentes, que son los que reglamentan y ponen en práctica una ley, hacen referencia a la vieja numeración, es necesaria su adecuación a la actual.

La compilación de los decretos resulta una tarea indispensable para culminar con el ordenamiento jurídico. Es que la consulta sobre alguna ley y sus respectivos decretos puede prestarse a confusión por el desfasaje de las numeraciones. Y las normas son consultadas por cualquier persona pero sobre todo por abogados y jueces que tienen que conocer sobre procedimientos de expropiaciones, contravenciones o los que regulan el patrimonio cultural, por ejemplo.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, señaló que el objetivo es empezar el ordenamiento en marzo, que ya está creada la Dirección de Ordenamiento y Consolidación Normativa que llevará adelante dicha tarea y que están buscando el lugar donde se realizará el trabajo. Por su parte, Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno y de quien dependerá la Dirección, explicó que se armará un equipo de 20 personas que estará compuesto de abogados. La funcionará calculó que debe haber unos 100 mil decretos desde 1923, aunque aclaró que cuando hagan el relevamiento tendrán el número fino. Destacó que se tendrán en cuenta los decretos reglamentarios (aquellos que aportan los detalles para que una ley se ponga en marcha) y los de contenido legislativo (que fueron sancionados por gobiernos de facto) y estimó que en un año terminarán con la adecuación.

El antecedente fue el digesto jurídico, en el que de 8.759 leyes, tan sólo quedaron 1.248 en vigencia.