Londres, Télam. La 14ta edición de los Juegos Paralímpicos, con una nutrida presencia argentina, comenzó ayer con una emotiva ceremonia inaugural desarrollada en el estadio Olímpico de Londres. “Es tiempo de disfrutar los mayores Juegos Paralímpicos de la historia!”, los presentó Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), en el marco de una gran fiesta denominada “Iluminación” ante más de 60 mil espectadores.
Londres fue sede de los Juegos Olímpicos entre el 27 de julio y el 12 de agosto y ahora lo será de los Paralímpicos. La inauguración oficial corrió por cuenta de la reina Isabel y la presencia más emotiva en el escenario central fue la del famoso científico Stephen Hawking, en silla de ruedas desde 1968. Unos 4.200 atletas con capacidades especiales competirán desde mañana en 20 deportes.
El nadador Guillermo Marro, abanderado argentino en la ceremonia de apertura, y el ciclista Rodrigo López se destacan en el debut de hoy de la delegación que representa al país en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Argentina, que sumó seis deportes respecto a Beijing 2008, cuenta con casi 60 atletas, divididos en 15 disciplinas (con respecto a los Juegos anteriores se agregaron remo, yachting, tiro, ecuestre, fútbol para deportistas con parálisis cerebral y esgrima). El jugador de tenis de mesa Gabriel Cópola abrirá hoy, a las 5 (hora argentina), la participación de los argentinos en la capital inglesa. Aunque entre los que competirán aparecen como favoritos a ganar medalla el nadador de Fadesir (Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas) Guillermo Marro y el ciclista de Fadecap (Federación Argentina para Deportistas con Parálisis Cerebral) Rodrigo López.
