El acuerdo quedó establecido durante el encierro de 70 días a 700 metros de profundidad que vivieron desde el 5 de agosto hasta el miércoles pasado, y fue certificado por un notario público desde la superficie, informó la agencia Ansa.
"Decidieron que si alguien va a un programa de televisión, va en representación de todos y, por tanto, el dinero es para todos", explicó Cristián Ticona, hermano mayor de Ariel, el penúltimo hombre en ser rescatado y quien conoció el nacimiento de su hija durante el encierro.
Otro familiar aseguró al diario La Tercera que recibieron ofertas de dos canales nacionales y otros internacionales en las que ofrecen hasta 14.000 dólares por su testimonio. Otro de los mineros solicitados por la prensa es Víctor Segovia, quien durante el encierro escribió una especie de bitácora en la que relató cada jornada en las profundidades.
"Diarios de Holanda, canales de Francia y Brasil. De acá de Chile, también. He recibido muchas ofertas. Ahora se las entregaré a Víctor para que él decida", reveló su hermano Pedro. Pedro, quien opera como manager, aseguró que les ofrecieron hasta 50.000 dólares para obtener los derechos de esos textos. Pedro Segovia advirtió que "todo lo que (su hermano Víctor) escribió lo hizo solo", por lo que aún no es seguro que el dinero que recaude entre en el pozo común.
Así las cosas, los mineros rescatados visitarán mañana el campamento "Esperanza", en las afueras de la mina San José, donde sus familiares los esperaron desde el pasado 5 de agosto.
Así lo confirmaron ayer a los periodistas los empleados de la Municipalidad de Copiapó encargados del mantenimiento del campamento. "A pedido de los mineros, los familiares quieren que esto se quede hasta el fin de semana, hasta el sábado, porque ellos quieren venir a ver cómo era el campamento", dijo Pedro Araya López, uno de los encargados del "casino" del lugar.
