Las últimas estadísticas sobre lactancia materna arrojaron un dato alentador para la gente de Salud Pública de la provincia. Es que, en los últimos cinco años aumentó la cantidad de mujeres que deciden alimentar a sus hijos exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses de vida. Tras un relevamiento, en 2010, Salud lanzó el dato que sólo el 25% de las mamás amamantaban a sus hijos. Pero en la última encuesta realizada se llegó a la cifra del 57,28%. La tendencia viene en alza desde hace cinco años, según explicaron desde Salud.
Gabriela Giugni, del Comité de Lactancia Materna, que depende de ese Ministerio, dijo que este aumento se debe a que se difunde más la importancia de esta práctica y porque las madres tienen más compromiso al respecto. En la provincia nacen unos 8.000 niños por año en el área de la salud pública.
Los datos que maneja el Comité de Lactancia indican que de 1.767 madres de niños menores de 2 años, que fueron encuestadas este año, 1.012 alimentaron con leche materna a sus hijos, de manera exclusiva y durante los primeros 6 meses de vida. Este dato resulta más que positivo para los especialistas porque el aumento respecto al 2010 fue notable. Además, porque San Juan quedó muy por encima de las cifras que sugiere la Organización de la Salud. Esta organización indica que en el mundo, el promedio de mamás que amamantan a sus hijos hasta los 6 meses es del 35%.
Según Giugni este aumento se debe a que las madres comenzaron a tomar mayor conciencia de la importancia de esta alimentación. Además, dijo que desde que se creó el Comité de Lactancia Materna se trabaja mucho en los centros de salud de toda la provincia. “Tenemos referentes en todos los centros de salud que son quienes dan charlas, capacitaciones, talleres y aconsejan a las mujeres. Además, es muy importante que en los medios de comunicación se hable del tema”, dijo.
Contó además que la encuesta también dejó al descubierto que en el primer mes de vida, el 76,32% de las madres da el pecho de manera exclusiva (para la OMS debería ser el 90%), mientras que hasta los 4 meses lo hacen el 60,68%, más de lo que indica la OMS, que es el 45%.
