Desde la empresa familiar Lomas del Sol el empresario Francisco Paladini (h) indicó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que tiene registrada la marca "Sultanina" precisamente el nombre de una variedad de uva. "Como empresa tiene una política cada 6 meses de hacer distintos tipos de lanzamientos relacionada a marcas, web site, cambios de packing. Todo esto esta manejado por un estudio de diseño y otro de marcas y patanetes, con sede en Buenos Aires que nos maneja toda la comunicación".
Comentó: "además somos los titulares de los web site www.pasasdeuvas.com, entre otros y tenemos en permanente estudio nuevas marcas, distintos tipos de envases. Tomamos la innovación como una fortaleza importante en la actividad".
Consultado por la amplitud del registro, afirmó que "la marca sultanina esta registrada en Argentina y en más de 15 países al momentos. Esto nos permite, tener un producto más en nuestro portfolio, para ofrecer a los clientes y esto trae como beneficio, que la gente tenga una opción mas y quizás sea algo novedoso para el mercado".
Sultanina o sultana es una variedad de vid blanca utilizada para la producción de pasas y no tiene semillas. Su origen es turco o iraní. Da su nombre a las pasas que con ella se hacen: pasas sultanas, que suelen ser más pequeñas que las uvas pasas habituales. La pasa sultana se exportaba desde el Imperio Turco otomano hacia los países de habla inglesa, de ahí su nombre de sultana o sultanina. En los Estados Unidos se cultiva con el nombre de Thompson Seedless, bautizada por el viticultor William Thompson, que fue de los primeros viticultores de California.
Paladini recordó innovaciones de hace años atrás realizada por la misma empresa: "esto viene de la mano también de haber lanzado hace años la pasa para consumo escolar y al momento, sobre principios del 2014, se vienen mas lanzamientos para la línea escolar", en alusión a la recordada caja de 100 gramos de pasa "Travieso".
Sobre los resultados a obtener aclaró que "los impactos comerciales los medimos en lapsos de dos años en este caso, ya que son planes a largo plazo", agregando que "las marcas oscilan entre los U$S 5.000 a U$S 10.000 de costos para registrarlas, siempre y cuando no estén en uso. Lo otro es que haya alguien dispuesto a venderlas y eso no se puede medir. La política de la empresa es registrarlas en todos los países donde vendemos o que pretendemos vender en meses o años más", agregando que "al momento tenemos más de 10 marcas próximas a lanzarse, también manejamos marcas de terceros, como supermercados".
Finamente agradeció el apoyo recibido: "todo esto no se podría lograr sin el apoyo de Calidad San Juan, programa lanzado por el gobernador José Luis Gioja hace más de 5 años y que ha dado excelentes resultados, y que ha tomado un enorme impulso en los últimos 6 meses, de la mano del licenciado Leonardo Gioja y del presidente del organismo, licenciado Marcelo Ureta".
