Después del fallo polémico de la Cámara Penal, las partes que intervienen en el proceso se preparan para los pasos a seguir. En el caso de la querella, que integran el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, y el abogado Rubén Pontoriero, van a apuntar a la actuación de la exjueza Rosalba Marún de Sobelvio y de los 6 exintegrantes del Tribunal de Tasaciones. Será con el aporte de más pruebas que, según sostienen en su entorno, los complican y que contribuirá a cambiar el dictado de la falta de mérito, que hizo el tribunal de alzada.
En el caso de la exmagistrada, todavía la tienen que indagar por dos causas, Suraty y Basañez (ver aparte), en las que, según sostienen los querellantes, habría actuado favoreciendo a Graffigna en los planteos que presentaba.
Como la falta de mérito que resolvió la Sala II habilita a la producción de nueva prueba, confían en que en el caso de la exjueza hay un requerimiento formal de instrucción por esos dos hechos nuevos, en los que incluso se ha pedido al juez Benedicto Correa la indagatoria y hasta la defensa de Marún ya solicitó la eximición de prisión, que le ha sido concedida. En esos casos la idea es aportar más pruebas para sostener la imputación.
Sobre los exintegrantes del Tribunal de Tasaciones, repartición que valuaba los terrenos que expropiaba la Provincia, en la que querella sostienen que van a incorporar a la investigación todas las resoluciones dictadas por el organismo, en los que se demostraría cómo actuaban favoreciendo a Graffigna, por ejemplo tasando a valores de un inmueble en la ciudad, a terrenos que estaban en la zona rural, como en el caso del dique Cuesta del Viento, en Iglesia. En ese tema, también van a aportar el trabajo de nuevos peritos, que tienen previsto confeccionar los cotejos y los análisis de todas las resoluciones, para demostrar la forma en la que actuaban.
Un caso particular es el del expresidente del organismo, Joaquín Fernández. Se trata del único de los imputados al que la Cámara Penal no le resolvió su situación procesal. Es porque su defensa había cuestionado el requerimiento de instrucción y su detención, aunque después fue liberado. Recién aclarada su situación, se podrán expedir los camaristas.
