Los chicos ya no tendrán que conformarse con acompañar a sus padres en las diferentes cabalgatas gauchas que se realizan en la provincia. Ahora tendrán la suya. La Federación Gaucha Sanjuanina ha organizado la primera cabalgata exclusiva para niños con el objetivo de fomentar la tradición entre los más pequeños. Se realizará el próximo 20 de agosto, a partir de las 11, en el marco de los festejos del Día del Niño.
La nueva Comisión Directiva de la Federación Gaucha Sanjuanina cumplió sus primeros siete meses de gestión y quiso organizar una actividad especial para celebrarlo. Así surgió la idea de hacer la primera cabalgata gaucha infantil en la que podrán participar niños de 1 a 15 años de edad. ‘La participación de los chicos ya es una constante en cada cabalgata o festival gaucho que se hace en la provincia. Aunque la mayoría de las veces participan como espectadores o acompañantes de los adultos. Por eso decidimos organizar una cabalgata exclusiva para ellos con la idea de darles el protagonismo que merecen, ya que son el semillero del folclore y la tradición‘, sostuvo Rubén Balmaceda, presidente de la Federación.
Balmaceda contó que la cabalgata se hará por las calles de la ciudad de San Juan y por la mañana, para que los comerciantes de la zona interesados, puedan regalarle golosinas a los chicos que participan de la misma con motivo del Día del Niño. También aclaró que no sólo los pequeños acostumbrados a cabalgar y que tengan su propio caballo podrán participar de este evento. Adelantó que la Asociación Sanjuanina de Carros Antiguos pondrá a disposición sus vehículos para transportar de manera gratuita a los pequeños que no se animen a montar.
El presidente de la Federación dijo, además, que lo más probable es que la cabalgata infantil parta desde el municipio de la Capital, como ocurre con la Cabalgata de la Fe (se confirmará en los próximos días), y llegue hasta el Ferrourbanístico o la ex Estación San Martín, donde los participantes podrán disfrutar de un chocolate con medialunas y de un espectáculo artístico a cargo también de niños. Allí, además habrá caballos para que los pequeños que no hayan participado en la cabalgata puedan dar un pequeño paseo en forma gratuita.
‘Queremos que esto sea una fiesta, sin ningún contratiempo. Por eso, como el desplazamiento va a ser lento, los padres podrán caminar al lado de sus hijos, sobre todo de los más chiquitos. Además, vamos a contar con un servicio de ambulancia y a contratar un seguro para todos los participantes‘, sostuvo Balmaceda.
Respecto a este tema, el presidente de la Federación no dio mayores detalles. Sólo dijo que será un seguro de responsabilidad civil contra accidentes personales, y que esta semana se reunirá con alguna aseguradora local para determinar los alcances de la cobertura y las exigencias para la contratación del mismo.
