El embalaje, ese instante supremo que tienen las carreras de ciclismo. Ese que dura un suspiro y no da tiempo a nada, se hizo presente ayer en la apertura del 12do. Giro del Sol. Emiliano “Bam Bam” Fernández, el triple campeón argentino del Kilómetro en pista demostró sus dotes de velocista y, aprovechando el envión que le dieron sus compañeros de la Selección Argentina, derrotó a Laureano Rosas (Sindicato Empleados Públicos) y pasó a comandar la clasificación general de la prueba.

Como era de esperar, los 112,7 Kilómetros que tuvo el segmento disputado íntegramente en suelo sarmientino fueron muy exigentes. No sólo por el largo ascenso hasta Los Berros, sino, también, por el intenso calor que castigó a los pedalistas durante toda la tarde.

Como toda carrera larga de etapas, cada equipo planteó distintas estrategias. Están aquellos que cuentan con hombres más rápidos que resistentes y apuestan a las llegadas masivas, como ocurrió y están aquellos conjuntos que tienen sólidos rodadores quienes se esmeran en tratar de seleccionar al pelotón.

Ayer, cuando se cumplían 15 kilómetros y se transitaba por la zona de Cochagual, cuatro hombres iniciaron una aventura que es permitiría pelear entre ellos, los 3 y 2 segundos de bonificación de las metas volantes. Roberto Richeze (Municipalidad de Pocito), Diego Tivani (Forjar Salud), Maximiliano Richeze (Selección Argentina) y Juan Ignacio Curuchet (Fraternal) sacaron casi dos minutos, en los casi 50 kilómetros que anduvieron solos que incluyeron la ida y regreso a Los Berros. El joven Tivani y Roberto Richeze, embolsaron los segundos, 5 cada uno, que les permiten estar en una posición expectante en la clasificación general.

Los alcanzaron antes de entrar a la villa de Media Agua y, con casi 35.000 metros por recorrer, fueron los Continentales del San Luis Somos Todos, con Jorge Giacinti y Alfredo Lucero los que generaron una fuga, en la que se prendieron Juan Pablo Dotti, Juan Manuel Aguirre, Gerardo Fernández, Agustín Astiasarán, Daniel Juárez, Emanuel Aguero, Ignacio Pérez y Emilio Rodríguez, quienes dejaron Cochagual con 1 minuto de ventaja. Su esfuerzo fue neutralizado cuando restaban, aproximadamente 8 kilómetros, y de allí en más nadie se escapó.

Se armaron bien los de la Selección y entre los hermanos Mauro y Maximiliano Richeze, dejaron a Emiliano Fernández, lanzado a casi 60 kilómetros horarios para que sentenciara la historia y se vistiera de líder.