En esta primera parte del año, en la provincia se vendieron 26,62% menos vehículos que un año atrás y si bien es un síntoma muy fuerte de retracción (ver página 9), para algunos sanjuaninos no termina siendo tan malo y les resulta hasta una buena oportunidad para llegar al 0KM. Es que ahora, las licitaciones en los planes de ahorro se ganan con menos dinero, que está en orden a los 20.000 pesos, cuando -se sabe- los autos superan holgadamente los 120.000 pesos. Como esto se ha vuelto moneda corriente y los montos resultan tan bajos, en los planes cien por cien financiados las concesionarias piden que el titular sea propietario de un inmueble y hasta un garante porque se dan casos de que han pagado un puñado de cuotas y ganado la licitación con poco dinero, y así no alcanzan a cubrir ni el 20% del costo total de la unidad. En cambio en los planes 70/30 deben cubrir sí o sí el 30% del valor par que les entreguen el auto.
Estos datos, que surgen de un relevamiento de DIARIO DE CUYO entre 6 concesionarios oficiales locales, dan cuenta también que por grupo (que lo integran 168 clientes) apenas licitan por mes ‘’entre 6 y 10 personas’’, y que hasta hay casos que con 5.000 pesos se han hecho con un 0KM. Dicen en las concesionarias que esto está ocurriendo en los grupos de vehículos de gama media-baja.
Otro de los ‘’aspectos positivos’’ que salen a la luz dentro de esta depresión que ha tenido el sector automotriz y que ha obligado al Gobierno nacional a buscar salidas rápida (ver aparte), está que ahora la entrega de los vehículos es mucho más ágil, tema no menor si se tiene en cuenta que en las épocas de furor de ventas podían pasar entre 4 y 6 meses.
‘’Esto viene pasando desde marzo, y lo notamos con nuestros vehículos de mayor salida como la Berlingo y el C3. La fábrica aumentó los cupos, ahora pone a licitar 4 autos por mes y por ejemplo tenemos un caso de un muchacho que la ganó con 5.000 pesos la de un C3, y estamos hablando de un auto que vale 144.000 pesos. Lo que se está haciendo es que si no cubre, entre cuotas y monto que licitó, el 50% del vehículo, le pedimos que presente un garante’’, comentó José Fornés, de la concesionaria Le Pont, que es agente oficial de la marca Citroën en San Juan.
Germán Borkowsky, vendedor de la marca VW de Mario Goldstein, apuntó que ‘’está claro que la situación económica es otra, no es la misma que hace uno o dos años atrás y es verdad que con montos mucho más bajos se ganan licitaciones. En los grupos licitan 5 o 6, a veces más, y te encontrás que hay clientes que con 20.000 pesos la ganan para un Gol Trend y antes para el mismo vehículo necesitabas depositar 35.000 o 40.000 pesos’’. Algo similar ocurre en Ford: ‘’Un Fiesta Kinetic (147.000 pesos) se nos fue con un poco menos de 20.000 pesos’’, explicaron.
Las terminales automotrices en vez de poner por mes un auto a licitación y otro a sorteo, decidieron inclinarse por 2 -y hasta 4 algunas- para quienes liciten y mantienen una unidad a sorteo, con la idea de tentar a los suscriptores a depositar el dinero y ver si corren con suerte, ecuación que permitiría agilizar la salida de unidades y así volver a hacer producir las fábricas, lo que reactivaría -en parte- el negocio.
Daniel Romito, gerente de France Motors y representante en San Juan de la la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), dijo que ‘’las terminales están poniendo más autos por mes y eso también es una señal que hace el sector para movilizar el mercado. En el caso de Renault, hay grupos donde ahora se licitan 2 y va a sorteo 1. Esto genera otro movimiento y debería alentar a más personas para que liciten o se inclinen por entrar a un plan ahorro; vamos a ver si esto a largo plazo sirve como incentivo’’. En esta empresa comentaron que se han ganado licitaciones de autos de 120.000 pesos con apenas 20.000 pesos. ‘’La gente es muy conservadora en San Juan y por ahí prefiere seguir pagando el plan de ahorro pero no licitar, y están los otros que ven en esto una oportunidad para llegar al 0km’’, agregaron desde ITALA, concesionario Fiat.
