Si hay algo que no se debe perder de vista es el ahorro de electricidad y de gas en cualquier momento del año sobre todo en estos meses en los que mucha gente utiliza artefactos eléctricos o a gas para calefaccionarse.
En la mayoría de las casas ya se ha tomado cierto grado de conciencia, aunque sea leve, de la necesidad de ahorrar energía no sólo por cuestiones de dinero, sino también, porque cada día se conoce más sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y hacer uso responsable de las energías disponibles.
Por esta razón se deben cambiar ciertos hábitos cotidianos que apunten en esta dirección. Aquí un detalle de las cosas que se deben tener en cuenta para poner un granito de arena.
El frío viene del exterior y aunque parezca una obviedad hay que prestar atención a esto ya que son muchas las medidas que se pueden tomar para que no entre o, por el contrario, para que el calor que se produce en el hogar (aún cuando no está prendida la calefacción) no se escape.
Para ello es necesario:
* Verificar que las ventanas sellen perfectamente y que las puertas tengan burlete o similar por debajo. El aislamiento es primordial. En invierno, alcanza con diez minutos diarios para ventilar la casa. Más tiempo es innecesario para renovar el aire y produce una gran pérdida del calor acumulado.
* Todos los artefactos deben ser revisados periódicamente por un técnico matriculado. Esto se traduce en ahorro energía, ya que el mal uso incrementa entre un 10% y un 15% el consumo (sean calderas, radiadores, tiro balanceado, o lo que fuere).
* Recordar que una temperatura de entre 19º y 21º en invierno es sumamente agradable. Pudiendo bajarse unos 3º más durante la noche. Por cada grado que se aumente la calefacción se incrementa en un 7% el consumo de energía.
* Utilizar los termostatos que hoy día vienen en la mayoría de los artefactos de calefacción o también se pueden colocar de forma externa. Suponer que se debe estar en remera dentro de la casa es un exceso, no sólo poco económico, sino perjudicial para la salud ya que habrá una exposición continua a bruscos cambios de temperatura.
* Si la idea es ausentarse varias horas lo mejor será apagar los artefactos de calefacción en ambientes pequeños, como baños o dormitorios. Los mismos se calentarán velozmente llegado el momento de su uso. Por otro lado colocar en mínimo aquellos que se deseen dejar prendidos. De esta forma se logra un ambiente cálido al volver al hogar.
* Otro detalle a tener en cuenta es si la casa queda sin gente por más de un día se deben apagar todos los artefactos; incluso se deben cerrar las llaves de paso de gas y cortar la corriente eléctrica. De esta forma se puede ir a trabajar o a disfrutar tranquilo y sin riesgos de accidentes. Esto no sólo es un ahorro para la economía del hogar y medio ambiente, sino también una cuestión de seguridad familiar.
((columna))
((la foto esta como columnacasa en estilo no tirar))
Estilo aconseja
Cortinas para
el cuarto de
los chicos
Casi todo el mundo sabe que al momento de decorar las cortinas son un elemento indispensable, y más aún si se trata del cuarto de los pequeños. Ni hablar de la infinidad de modelos que se proponen en las casas especializadas con dibujos de moda o tradicionales, pero muchas veces se descuida la opción de un género liso que es más fácil de combinar y permite su uso por más tiempo.
La idea, en definitiva, es elegir una tela para combinar con el cubrecama, los almohadones, alguna alfombra, los muebles, el color de las paredes (en este caso también hay que tener en cuenta la posibilidad del contraste), entre otras opciones de acuerdo con el gusto personal. ¿Cuál sería el detalle entonces?: El alzapaños que ayuda a recoger las cortinas para que pase la luz o evitar su ingreso, y en este sentido las opciones son múltiples.
Además este recurso permite variar los motivos, inclusive en todo el hogar.
Se pueden usar desde muñecos de peluche que se compran en casas especializadas o bien se adaptan en casa.
También hay en el mercado variedad de revistas para hacer muñecos de peluche en el hogar, sólo faltaría hacerles una adaptación en los brazos para que tengan la extensión necesaria para "abrazar" la cortina. En los extremos, las manos, pueden enlazarse o ajustarse a través del alambrado interior de los mismos o con velcro.
Es cuestión de ser creativos e ingeniarsela para realizarlos en forma personal ya que no cuesta demasiado,
Estos divertidos alzapaños infantiles en forma de muñecos de peluche, son perfectos para dejar volar la mente de cualquier niño, y además poder recoger las cortinas de los dormitorios infantiles de una forma decorativa.
