Hasta el miércoles 12 los partidos tienen tiempo de inscribir los frentes electorales. En esa carrera está bastante claro, por ejemplo, que el Frente para la Victoria casi va a repetir los socios de la última elección. Y es muy seguro también que la idea lanzada por Roberto Basualdo hace meses en DIARIO DE CUYO sobre un gran "Frente Opositor" tiene cada vez más firmeza. Enrique Conti, Mauricio Ibarra, Eduardo Cáceres, César Jofré, Enrique Castro, Emilio Mendoza y Rodolfo Colombo, entre otros, ya confirmaron su participación. De lo que no hay demasiadas certezas es de quién va a jugar con quién en la interna del 11 de agosto en el bando de los opositores. En ese dilema juega fuerte la idea de no mostrar las cartas hasta último momento. El viernes hubo una reunión y ayer otra. Entre hoy y mañana la UCR definirá qué hará, y eso disparará la decisión de Colombo, quien incluso no pierde esperanzas de sumar a Dignidad Ciudadana, a pesar de que los referentes de ese partido ya dijeron que no participarán de ningún frente con Basualdo. Como ingrediente, al senador Basualdo le mostraron una encuesta el viernes de esta semana que causó algún movimiento entre los opositores. En el ítem "nivel de conocimiento" Colombo e Ibarra están casi en el mismo pedestal. Conti, dicen, bastante más atrás. Dicho sea de paso, hace rato que no se escucha nada del exintendente y es natural que así ocurra: no tiene cargo, no tiene militantes que lo sostengan y no termina de cerrar su acuerdo con Colombo, quien ahora pidió tiempo. Esperaban a su gente el jueves en la reunión de la Convención Bloquista, pero no aparecieron. Las alianzas no están definidas todavía y varios en el futuro frente ven en Conti a un globo desinflado o un paracaidista sin paracaídas, por su falta de compromiso y su pasividad para seguir tejiendo el armando. Las cartas están revolucionadas y las próximas horas serán vitales.

Oficialismo

Parece que en el bloquismo las cosas se calmaron después de la clara victoria de Graciela Caselles en la Convención. Hubo críticas luego de que la propia Presidenta admitiera a este medio que manejaba la posibilidad de no llamar a la Convención y adherir al justicialismo a través de una decisión "política", facultad que, según Caselles, su conducción posee. Esa movida estuvo en estudio por un simple hecho: "No llego con los votos" admitió hace 15 días la legisladora. Con esa carga negativa, tragó saliva, infló el pecho y se fue a los departamentos a conseguir el apoyo que legítimamente obtuvo. Se anotó, otra vez, un poroto con Gioja. Dicen que el presidente del justicialismo los llevará en la lista aunque no se sabe en qué lugar y mucho menos el mandatario dio indicios de los nombres que integrarán la fórmula. Se habla de que la línea que dirige Caselles tiene tres propuestas: Jorge Espejo, María Elena Castán y Gerardo Ledesma. Ninguna de ellas conforma al entorno del mandatario, habrá que esperar.

Oposición

Mauricio Ibarra apostaba a armar lista con los "peronistas" del frente, pero la estrategia no le funcionó. Al menos Enrique Castro le dijo que no. En el entorno del rawsino dicen que esperarán hasta el último minuto para moverse, es decir, horas antes del 22 cuando deban presentar los nombres de los candidatos y las listas de quienes las encabezarán. Si Conti y Colombo finalmente hacen acuerdo, habrá que ver cómo. Si Conti encabeza o Colombo lo hace o si es que el rubio se corre o si ambos lo hacen. De ello va a depender el movimiento del exintendente.

Para el líder de Actuar será de vital importancia lo que ocurra hoy o mañana con la UCR. Al rubio le conviene que los radicales entren en el juego basualdista, pero está lejos esa posibilidad, según dicen en el partido de avenida Córdoba. Si no se suman, Colombo hará también su juego, y en esa línea, no le tiene miedo a participar solo con su partido.

Hay una sola cosa clara: todos hablan de privilegiar el armado del frente hasta el miércoles y no hacer nada que lo erosione. Luego, las cosas van a cambiar bastante, dicen.