La campaña del ajo está a pleno en cuanto a selección, empaque y exportación se refiere, y con ello los productores comienzan a sacar algunas conclusiones.
La sanidad, calidad y calibre han sido buenos e incluso mejores considerando las expectativas iniciales de los productores cuando sembraban a principio de año.
Es que la situación de quebranto de precios y las malas ventas de la campaña 08-09 dejaron sin recurso financiero a los productores para hacer frente a los cultivos de la campaña 09-10 y por ello el gobierno salió a otorgar un aporte no reintegrable de $1.500 con lo que, se mejoró el estado de ánimo de un sector en los que el costo de producción acaba de superar los $ 20.000 por hectárea.
La campaña finalizó así con un 15 % menos de superficie a la del año pasado y con rindes normales en algunas fincas pero menores en otras según los recursos de que disponía cada productor.
Mejor a lo esperado
Para Bruno Perín, productor y exportador de ajo y gerente de la cámara de ajeros, "la campaña ha sido muy buena en cuanto a sanidad, calidad y calibre gracias al clima. En un principio pensamos que no iba a ser así por la falta de recurso para fertilizar que teníamos. Pero el desarrollo más lerdo del cultivo y la ayuda del gobierno fueron muy oportunos".
Perín comentó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que "en muchos casos los rindes han sido normales. De entre 8 a 9 mil kilogramos exportables por hectáreas".
En cuanto al calibre destacó que "en el caso de la cooperativa San Juan Ajo Ltda.. el romaneo ha sido de un 25 % para el ajo calibre #7, 50 % del #6 y 25 % del #5. Ahora se pide también el ajo del #5 para el armado de las bolsitas con 3 cabezas".
Consultado por los precios consignó que en campo el productor recibe entre U$S 1 a 1,5 por kilogramo.
Por su parte Orlando Cotilla, presidente de la Cooperativa de la Sociedad de Chacareros Temporarios comentó que "hemos terminado con el envío del ajo blanco chino para Taiwán y ahora estamos trabajando el ajo blanco".
Destacó que "los rindes no han sido los esperados en función de las dificultades financieras que tuvo todo nuestro sector en esta campaña", agregando que "fue del orden de las 700 a 800 cajas por hectárea".
La crisis internacional diezmó la capacidad de producción de los chacareros locales. Un ejemplo de ello es lo comentado por cotilla "nosotros pasamos de cultivar 150 hectáreas la campaña pasada a 90 hectáreas en esta campaña. Y lo pudimos hacer porque nos financió nuestro comprador del exterior y recibimos una ayuda de la Secretaría de Agricultura local en agosto pasado".
