El Gobierno decidió incorporar mayor tecnología al galpón estatal de empaque de ajos que construyó en el año 2007 en Pocito, y en 10 días licitará la instalación de la cámara de frío, según anunció ayer el intendente de Pocito, Sergio Uñac. Sólo unos pocos galpones de ajo, dos o tres, de un total de 15 plantas, cuentan con frigorífico, lo cual es clave ya que los productores podrán guardar el ajo hasta que tenga mejor precio.

San Juan es la segunda exportadora nacional de ajos, pero tiene déficit de plantas de empaque (las que hay sólo alcanzan para procesar el 30% de la producción total, y el resto se hace en Mendoza) y de frío. El establecimiento al que se le incorporará la cámara de frío será reactivado al entregarse hoy en concesión a un grupo de 13 productores pocitanos, todos pertenecientes a la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan, quienes resultaron adjudicatarios para la operación del establecimiento y pagarán $3.000 mensuales por operarlo durante los próximos 4 años.

Ese galpón había quedado paralizado luego de que los primeros concesionarios decidieron renunciar al negocio en diciembre del año pasado. ‘Tenemos todas las expectativas puestas en este grupo porque conocemos la eficiencia con que trabajan’’, dijo Uñac, argumentando la decisión oficial de invertir ahora en la cámara de frío.

El galpón está a nombre del municipio, pero la infraestructura la hizo la provincia que invirtió casi $2 millones en su construcción. ‘Vamos a procesar este año 50 mil cajas, es poco porque ya tenemos encima la temporada. Pero el año próximo vamos por más. El galpón tiene capacidad para 100 mil cajas’’, dijo Juan Manrique, uno de los productores. La capacidad y el costo de la cámara de frío se conocerán estos días, ya que le están dando las últimas puntadas al proyecto.

‘Puede ser para guardar unos 700 mil kilos de ajos, pero si todo se nos da como esperamos, la podremos duplicar’, dijo Manrique. El grupo tiene en total 300 hectáreas de ajo.