El pasado viernes 1 de julio Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO asistió junto al equipo técnico del Proyecto de Indicación Geográfica del Ajo de Calingasta a un taller de productores coordinado por la especialista doctora Elena Eschiavone y el productor Antonio Lloveras. El mismo contó con la asistencia del Secretario de Agricultura Marcelo Alós junto al responsable Ing. Héctor Llera del Prodear.
Calingasta, con 500 hectáreas del cultivo, es el principal departamento productor de este bulbo de la provincia de San Juan y en el encuentro de productores realizado en el CIC Tamberías del municipio, luego del trabajo en grupos, se decidió por consenso el nombre de la indicación: "Ajo del Valle de Calingasta".
Entre otros aspectos acordados por los productores se definió al ajo blanco como el tipo comercial del ajo contemplado por la IG.
Finalmente se decidió la fecha del próximo taller: el viernes 29 de julio a las 18 y se consensuarán temas relativos a la producción, empaque y comercialización.
Cabe recordar que este proyecto piloto del Procal, fue impulsado la Municipalidad de Calingasta junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la Provincia y desde la Agencia de Extensión Rural del INTA Calingasta, a cargo del ingeniero Pablo Vitale que ha logrado un importante trabajo interinstitucional y de convocatoria de los productores, en conjunto con el Programa de Gestión y Diferenciación de la Calidad de los Alimentos -Procal Cuyo- y la UEP local del Prosap.
Si bien la labor del INTA en la zona es reciente, dos años, el impacto ha sido decisivo no sólo en cuanto al desarrollo de ensayos, actividades de capacitación, transferencia tecnológica y asistencia técnica, sino también como el ámbito propio del sector agropecuario y de agricultura familiar para el diseño y ejecución de estrategias conjuntas.
Reunión por el agua
El sábado 1 de julio por la mañana y en la finca de la familia Yanzón, se llevó a cabo una reunión del Centro de Viñateros y Productores Agropecuarios del departamento Calingasta donde los agricultores analizaron el estado de situación y diseñaron acciones estratégicas en torno al intento de modificación de la Ley de Hidráulica y el Código de aguas de nuestra provincia.
Entre otros aspectos los productores calingastinos manifestaron su total oposición al proyecto oficial, en función de que en realidad tanto para jerarquizar esta repartición pública como para modificar aspectos de la norma, no existen aún hoy argumentos de público conocimiento que abalen esta situación, cuando en realidad, según los propios productores lo vienen señalando; sólo haría falta cumplir al pie de la letra la actual normativa vigente.
Entre las acciones, los productores instarán a la junta de riego y el diputado departamental, a solicitar la no modificación de dicha norma.
Ganaderos
El sábado por la tarde fue el turno de los ganaderos bovinos en Barreal. Desde el área de producción local Horacio Rubilar sintetizó la firma de convenios por parte de los productores con el municipio a cargo de Robert Garcés, el secretario de agricultura Marcelo Alós, Raúl Zabala de Sanidad Vegetal así como los ingenieros Héctor Llera y Alfredo Estévez del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales -Prodear-:
* Convenio con Prodear que posibilitará el acceso a un tractor con sus implementos con enfardadoras para productores ganaderos.
* Labores de mejoras de infraestructura ganadera en el paraje cordillerano de Las Amarillas.
* Subsidio por $312 mil para la inversión en bretes, vientres, un tractor con sus implementos y un rastrillo para alfalfa.
* Firma de Comodato por un tractor municipal cedido por el municipio a la cooperativa ganadera Del Sur.
Finalmente durante el acto y respecto del Matadero Municipal, Garcés anunció que esta semana se depositarían los $2.185 millones para la ampliación y remodelación del matadero municipal para habilitar la faena de ganado mayor y menor.
