El qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) no se da por vencido en el Dakar y ayer, en la novena etapa de coches, recortó casi seis minutos el tiempo que lo separa del líder, el español Carlos Sainz (Volkswagen). En tanto, el binomio sanjuanino conformado por Lino y Juan Pablo Sisterna (Mitsubishi) sigue firme, aunque retrocedió un puesto, por lo que se ubican en el lugar 46 en la clasificación general.
Los sanjuaninos finalizaron ayer en el puesto 50 de la etapa a 3 horas, 59 minutos y 21 segundos del qatarí, en lo que fue la etapa más corta del rally.
Al Attiyah, quien es príncipe de Qatar, se adjudicó la etapa entre Copiapó y La Serena por delante de Sainz, a quien sacó 5 minutos y 59 segundos, mientras que el tercero fue el sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen).
El "triplete" de Volkswagen en la jornada de ayer aportó, además, una buena dosis de emoción a la carrera, donde se avista un apasionante mano a mano entre Sainz y Al Attiyah en los próximos días. Por ahora, el madrileño, que sigue sin ganar una etapa este año, tiene una ventaja de 8 minutos y 36 segundos sobre su compañero de equipo.
Cuando tres autos de la marca alemana se destacaron en la clasificación, enseguida apareció el interrogante acerca de si se impondrían las órdenes de equipo para garantizar el triunfo de Sainz y, de paso, completar el podio con pilotos de Volkswagen.
El qatarí siempre proclamó que sólo contempla la opción de ganar, aunque ayer respiró aliviado tras llevarse la etapa, consciente de que perder más tiempo respecto a Sainz podría haber implicado decir adiós a la corona del Dakar.
"Si hubiera perdido tiempo con respecto a él (Sainz) en la etapa, es posible que el equipo me hubiera dado instrucciones. La victoria es posible", dijo.
Miller ocupa la tercera posición, bastante relegado, a más de 27 minutos de Sainz. El resto de pilotos parece condenado a luchar por finalizar el rally, meta que no está al alcance de todos, y miran a los tres puestos de arriba desde muy lejos.
Peterhansel, que ayer encalló su BMW en la arena de Copiapó, es cuarto, a más de dos horas del líder; su compatriota y colega de equipo, Guerlain Chicherit, es quinto.
Bien por los argentinos
Por otro lado, en cuatriciclos, Alejandro y Marcos Patronelli (Yamaha), terminaron ayer 2do y 3ro en cuatriciclos, en una etapa que fue ganada por el francés Christophe Declerck, al comando de un Polaris, y 4to llegó el mendocino Sebastián Halpern (Yamaha). El pequeño de los Patronelli, Marcos, sigue destacado en el liderato, con más de dos horas sobre su hermano, y más de cuatro horas respecto al español Joan Manuel González "Pedregá", tercero.
Estas clasificaciones, sumadas al 10mo puesto alcanzado por el mendocino Orlando Terranova, con Mitsubishi en autos, marcan otra buena actuación de los pilotos argentinos en el especial de ayer, corrido entre Copiapó y La Serena, con 170 kilómetros sobre dunas, dejando atrás por este año al desierto de Atacama, en territorio chileno.
