Si se cumplen los pronósticos, los primeros días de 2016, a Ian Riveros le entregará la prótesis que su familia espera pueda mejorar su calidad de vida. Se trata del bebé a quien en el Hospital Rawson le amputaron un pie (y parte de la pierna) cuando tenía 3 meses y tras haber ingresado por una bronquiolitis. Dentro de su doloroso cuadro, se sumó que pasó el tiempo y no consiguió la prótesis que le permitiera pararse y aprender caminar. Por eso Ian, a sus 17 meses, pasa sus días acostado o sentado. En el caso, que salió a la luz en DIARIO DE CUYO, intervino el Ministerio de Desarrollo Humano y según anunció el flamante titular del área, Walberto Allende, la criatura tendrá su prótesis dentro de un mes.
El ministro, que conoció la historia apenas asumió en el cargo, estuvo reunido con la familia de Ian, mantuvo contacto con el médico que estaba atendiendo a Ian y también con la ortopedia. ‘El expediente que fue iniciado hace unos meses aparentemente quedó frenado en un centro de salud. Estuve reunido con la mamá del bebé y dimos los primeros pasos para la coordinación entre los médicos, la ortopedia y el ministerio. Ahora, la ortopedia debe tomarle a Ian unas medidas en su pierna amputada para avanzar en la prótesis. Si todo marcha con normalidad, en un mes el bebé ya podrá tener lo que su familia pedía’, expresó Allende.
Johana, la madre de Ian, se mostró ayer aliviada. ‘Es una de las mejores noticias que me dieron este año. La semana que viene tengo que llevar a Ian al médico y a la ortopedia. Me dijeron que deben tomar tres medidas diferentes y empezar con las pruebas de adaptación. Es que primero tiene que ver cómo fortalecer el muñón’, afirmó la mamá.
Por su parte, Johana contó que el ministro se acercó a su casa para observar las condiciones de la vivienda, que es de adobe y tiene graves problemas en el techo, con palos que requirieron ser apuntalados.
‘Me acerqué para evaluar otros aspectos sociales y de paso para conocer a Ian en persona. Tengo que ponerme en contacto con el nuevo intendente de Chimbas para ver qué tipo de ayuda podemos brindarle con el tema de la casa’, aseguró Allende. El martes, de momento, enviará una asistente social para realizar un diagnóstico completo de la situación social de Ian y su familia.
‘Es un gran paso. Lo importante es que ya tenemos una fecha para que Ian tenga su prótesis y no esa angustia de sentir que si nadie nos ayudaba, mi hijo podía quedar para siempre en una cama o silla. Ahora se viene otra etapa, que aprenda a sostenerse por sí mismo y que después pueda caminar. Lo más probable es que eso lleve tiempo, pero así tarde uno o dos años, sólo queremos que Ian pueda caminar solito’, contó Johana.
