Liam, el bebé recién nacido a quien aparentemente quemaron en la incubadora y la lesión se agravó al punto que tuvieron que amputarle partes de cuatro dedos de su mano derecha, será sometido a una nueva cirugía. Según informó su familia, entre hoy o mañana le realizarán injertos de piel en lo que queda de sus dedos dañados, pues actualmente están en carne viva. A su vez, la causa ya la tramita la Justicia y la familia del menor evalúa la posibilidad de demandar penal y civilmente a la maternidad donde se produjo el incidente según la denuncia: la Clínica Mayor.
La criatura, quien nació el pasado 20 de marzo, sufrió graves quemaduras cuando estuvo en la incubadora y la lesión en su mano involucionó, de tal modo que a los 10 días de vida, tuvieron que amputarle parte de sus dedos. Del índice le cortaron una falange, del mayor le seccionaron casi todas y del índice y el pulgar le faltan las puntas de los dedos; además de extraerle tejidos quemados, de acuerdo a la denuncia que realizaron los abuelos, Daniel y Mónica Guevara, ya que la mamá del bebé es menor de edad.
“Liam sigue internado en Neonatología de la Clínica Mayor desde que nació y el cirujano nos dijo que ahora le harán injertos de piel en la mano. Para eso, le van a sacar piel del muslo. Si evoluciona bien, es posible que en 15 a 20 días pueda estar en condiciones de recibir el alta”, afirmó Daniel Guevara, abuelo del pequeño. A su vez, dijo que aún no ha recibido ninguna respuesta de la clínica, a la vez que este diario tampoco pudo acceder a una declaración de las autoridades.
Por otro lado, fuentes de la instrucción que lleva a cabo la Seccional 2da, de Concepción, informaron que el médico legista ya constató las lesiones del bebé y la causa la lleva adelante el Quinto Juzgado Correccional, a cargo de Matías Parrón. La causa está bajo secreto de sumario y por ahora está caratulada como actuaciones investigativas.
En tanto, uno de los abogados de la familia Guevara, Ignacio Sánchez (su colega es Federico Rojas) adelantó que trabajan en una demanda a la Clínica Mayor. “Estamos esperando algunos pasos legales y técnicos, pero en principio desde lo penal queremos determinar qué pasó con el bebé, por qué lo llevaron a la incubadora, qué procedimientos llevaron a cabo. Creemos, a priori, que hubo al menos negligencia del personal de la clínica. También estamos analizando iniciar una acción civil, pues hablamos de una lesión muy grave a un recién nacido. De todos modos, no podemos determinar secuelas pues aún sigue en tratamiento y recuperación”, explicó Sánchez.
