Lleva medio año de gestión y tiene bien claro lo que quiere conseguir en el ámbito deportivo local. Sabe que cuenta con el apoyo del Ejecutivo provincial y por eso se anima a hablar de todo. Convencido de que el deporte no sólo sirve para competir sino también para formar buenas personas, quiere que en San Juan la práctica de las distintas disciplinas sea tan importante como estudiar. Por ello, Jorge Chica, el secretario de Estado de Deportes de la provincia, contó cuáles son sus expectativas, cuál será su política a seguir y cómo es el panorama local en relación a la práctica de deportes por parte de los niños. Explicó sobre cómo hay que fortalecer las instituciones deportivas dándole más herramientas y más infraestructura, entre otras cosas.
-¿Cómo ve a la provincia respecto al deporte en los niños?
-Falta mucho, pero estamos con cifras similares a la Nación. Acá un 11 por ciento de los niños que están en edad escolar practican deportes de manera regular y suelen participar de distintas competencias. Es un índice que se da en todo el país. Pero es bajo. Creo que el deporte debe ser tan importante como la educación. Que los papás tienen que confiar en las instituciones en las que dejan a sus hijos y para ello hay que prepararlas.
-¿Cómo obtuvieron las cifras sobre la práctica infantil de deportes en San Juan?
-Ni bien iniciamos esta gestión nos propusimos realizar un chequeo de la situación. No podemos implementar medidas si no sabemos dónde estamos parados. Por eso pedimos permiso al Ministerio de Educación y realizamos una encuesta en todas las escuelas de la provincia. De ahí obtuvimos los datos. Ahora, el desafío es aumentar la cifra, porque es muy baja.
-¿Qué harán para aumentar la cantidad de niños que hagan deportes?
-Es fundamental salir a reforzar las instituciones. Sabemos que muchos clubes la están peleando y necesitan apoyo. Pero también apuntaremos a que se conviertan en lugares autosustentables, es decir que recurran a empresas y a otras instituciones para conseguir fondos. Por otro lado, en los próximos días estaremos inaugurando más de 50 escuelitas de iniciación deportiva que estarán distribuidas en toda la provincia. Serán gratuitas y estarán preparadas para albergar a chicos desde muy temprana edad.
-¿Cómo se implementarán las escuelitas deportivas?
-Primero nos pusimos a trabajar con las distintas federaciones, luego con los municipios y de ahí determinamos qué disciplinas son necesarias en cada departamento. Por ello habrá una distribución equitativa para que todos los niños tengan acceso a los distintos deportes. Los clubes y los municipios pasarán a ser un pilar fundamental para esta iniciativa.
-¿Traer espectáculos deportivos importantes ayuda a que se acerquen a los deportes?
-En principio sí. Se trata de un disparador social importante. Es impactante ver a la Selección argentina, o al Top Race. Pero si esto no va acompañado con verdaderas políticas educacionales dentro del deporte, sólo pasa a ser un espectáculo más. Puede ser el puntapié, luego hay que hacer que el niño se acerque al club, que se mantenga, que se divierta y que sueñe con vivir del deporte que eligió y que eso se haga realidad.
-¿Cuánto influye el rol de los padres en las prácticas deportivas?
-Es fundamental el apoyo de la familia. El deporte sirve para unir padres e hijos. Se convierte en el motivo de reunión, de acompañamiento y de charlas. En mi experiencia personal, recuerdo a mi madre llevándome al club. Entonces no había tantas cosas para hacer. Ellos me enseñaron a tener una conducta. Y eso es lo que hay que lograr que el deporte le inculque a los chicos. No se trata de sacar campeones, se trata de que haya cada vez más buenas personas. Al deporte hay que darle tanta importancia como a la educación.
El deporte inculca el respeto al rival, el compañerismo, los horarios, las normas, el trabajo en equipo. Pero para que todo esto se dé hay que capacitar también a los profesores. Esa será nuestra política. Los chicos deben estar en manos de personas idóneas, pero a su vez con referentes deportivos importantes. Apoyar al adolescente que empieza a sentir que el deporte es mucho más que un hobbie es una obligación de este Gobierno. No queremos que se transformen en campeones y que al poco tiempo no tengan un peso para sobrevivir. Eso baja el estímulo y San Juan está entrando en una esfera competitiva importante que hay que seguir apoyando.
-¿Qué deportes están tomando más fuerza entre los niños?
-El vóley, el hockey sobre césped y el ciclismo están despegando muy bien. Hoy estamos ante posibilidades históricas. El desarrollo de cada deporte también está relacionado a cada federación y a las autoridades de los clubes. Es por eso que la revolución vendrá de la mano de todos los actores, no sólo de los funcionarios.
