Desde hoy, el sistema de Estacionamiento Controlado (Eco) funcionará a sólo una cuadra de distancia del Centro Cívico, zona que se transformó en la perla negra de la circulación y el estacionamiento vehicular sanjuanino. Es que desde que el edificio comenzó a ser usado hay congestión de autos a su alrededor, especialmente en las horas pico. Y además, muchos vehículos estacionan en cuadras en las que está prohibido. Por eso, las autoridades de la Municipalidad de la Capital esperan que la extensión del Eco que comienza a funcionar hoy sea el paso previo para llevar el sistema a las calles del perímetro del edifico público.

El nuevo sector en el que se inaugura el estacionamiento pago, según el intendente de la Capital, Marcelo Lima, tiene como límite Norte la Avenida Libertador, límite Este la calle Catamarca, límite Sur la Santa Fe y límite Oeste la calle Salta. La extensión abarca 15 manzanas y 40 cuadras.

Con esta nueva ampliación se suma 624 boxes para estacionar a los 3.062 que hay repartidos en la ciudad (ver infografía). La extensión implica además el trabajo de 72 operarios nuevos. Y la incorporación de 15 puestos de venta de las tarjetas con las que se paga el servicio.

Al llegar a la calle Salta, el sistema está muy cerca del Centro Cívico. Y el intendente Lima comentó que es muy posible que la próxima ampliación del Eco llegue al edificio, aunque todavía no hay una fecha estipulada. ‘El Eco va creciendo teniendo en cuenta la necesidad y la solicitud de la gente. Sabemos que la zona del Centro Cívico, donde además están la Legislatura y muchos centros culturales, es la más compleja a nivel de estacionamiento. Estamos estudiándola y es posible que la próxima extensión sea hacia ese sector‘, declaró el funcionario.

Implementar el Eco en las calles aledañas al Centro Cívico es una medida que el municipio viene prometiendo inclusive desde antes de la inauguración del sistema, hace dos años. Es que, a pesar de los carteles que prohiben el estacionamiento en las cuadras que están en el perímetro del edificio y de las multas ejecutadas por los inspectores municipales, aún no se logra que los conductores estacionen donde corresponde, lo que, en esa zona de tanto tránsito, provoca caos y accidentes.