Señor director:
Quiero compartir con los lectores de DIARIO DE CUYO, más sobre costumbres, anécdotas e historias de mis pagos en la Cuarta Región de Chile. Resulta que un rimador costumbrista, terral ribereño, descoyunta versos libres para las bellezas del valle en la lonja ribereña. Cuando de la noche a la mañana y al amparo del Piramidelqui con el río milenario surge el cantar sugerente. Allí, donde la niñez vivida en la capital cultural de los diaguitas chilenos aún vibra en sus recuerdos. Al pasar por el camino… Luciano Rojas (87) nacido y criado en Diaguitas (Chile) no es mucho lo que ha andado entre la capital comunal y su pueblo. Ya tiene más de medio siglo viviendo en la cuna de Gabriela Mistral. Ahora es vicuñense, sin olvidar la etnia de los antepasados, improvisa versos a esto y aquello con la espontaneidad heredada del nativo asombrado.
Dice: "Con alegrìa en el rostro / siendo todos partidarios / del Club del Adulto Mayor / en plena libertad. / ¡Gracias al festejo vivo / en esta bella ocasión / celebrando alborozados / el nuevo despertar. / Nueve años que se formó / esta gran institución / permaneciendo felices / y unidos de corazón!”. Alude a la belleza de la mujer: "La mujer encandila montes y prados / y los sabios de todos los tiempos / no pudieron hallar la verdad. / Pero, yo, ya encontré la belleza….”, dice, sin vacilar.
Luciano, "Chano” para los amigos, solía cantar al estilo de Antonio Tormo, el vecino sanjuanino que por la década de los años cincuenta – siglo XX – cantaba el vals "Amémonos”. Las grabaciones llegaban en discos para los gramófonos y victrolas. Las muchachas lucían "pálidas y bellas”.
Pero, habíamos quedado con las vibraciones guardadas en el corazón y la mente: "Caminar por la calle de la estación es ver aún la casa de mi padrino Florencio Olivares ; Pedro Pacheco ; Pabla Rojas (la tía) y la familia…”, dijo al hacer remembranzas en Fiestas Patrias de su pueblo. Hoy, aún con suerte, ve otras cosas: la belleza de la joven elegida Reina del Adulto Mayor 2016. No, no faltaron los versos de un caballero.
