Tras una larga espera, ayer, los pobladores de Casas Viejas, que está a poco más de 40 kilómetros de Bermejo, en Caucete, pudieron celebrar que los chicos tendrán un sitio para estudiar. Inauguraron los módulos prefabricados que funcionarán como aulas. Los chicos del lugar estuvieron más de un año sin estudiar por falta de maestro y luego se les complicó por no tener la infraestructura adecuada.
Para dejar habilitado el complejo educacional, llegó a Casas Viejas el gobernador Sergio Uñac. En el acto estuvo todo el pueblo, los docentes y hasta el director de la escuela República Argentina, de quien depende esta escuela anexa. Lo que quedó habilitado es una construcción que cuenta con aulas, residencia docente y sanitarios. Además armaron un patio de juegos. Hasta ayer, los 20 alumnos estudiaban bajo una galería de una casa, mientras que el docente vivía en la capilla.
En Casas Viejas, paraje caucetero al que no es fácil llegar por el mal estado de la huella, viven unas 5 familias y está a la vera del Pie de Palo. A pesar de encontrarse en medio del desierto, su paisaje es como un oasis. No hay agua potable, luz ni gas. Los chicos estudian 10 días seguidos y descansan 5. Esto es para que el traslado del docente a la ciudad sea más fácil.
“Tenemos la obligación de que la educación llegue hasta el último rincón de la provincia”, dijo el gobernador Sergio Uñac. Esta construcción modular comenzó a levantarse en mayo pasado. Fue tras un pedido de larga data que venían haciendo los pobladores. Para llevar las estructuras tuvieron que mejorar las condiciones de la huella, a la que hasta ese momento sólo se podía llegar a caballo o en una 4×4.
Fue a fines del 2015 cuando el Ministerio de Educación creó el cargo docente para Casas Viejas y el anexo de la Escuela República Argentina, que está en Bermejo. Esto sucedió de varias manifestaciones que los vecinos llevaron a cabo e incluso hasta llegaron hasta la Legislatura provincial luego de que los chicos llevaran más de un año sin tomar clase por falta de docente, ya que no existía el cargo para esa zona. En un primer momento, luego de crear el cargo, fue una maestra la que llegó, pero por motivos personales dejó el puesto que fue tomado por un docente.
