Boca le ganó, anoche, un durísimo partido a Gimnasia y Esgrima, por 2 a 1, y quedó como único puntero del torneo de Primera División. Boca tiene ahora 49 puntos y supera por tres a San Lorenzo, que recibe hoy a Banfield y al que se enfrentará en la próxima fecha en partido clave para la definición del certamen.
Gimnasia, por su parte, quedó con 35 unidades.

El cotejo, jugado con exceso de pierna fuerte, correspondió a la fecha 22 del torneo y los goles, todos en el segundo tiempo, fueron convertidos por Nicolás Mazzola para el local, a los 2 minutos, y por el uruguayo Nicolás Lodeiro y por Andrés Chávez para sellar el triunfo visitante, a los 11 y 45 minutos, respectivamente.

La vehemencia desmedida derivó en tres expulsiones por roja directa: Oliver Benítez en el primer tiempo y Ezequiel Coronel en el segundo tiempo, por fuertes entradas en plancha contra Andrés Cubas y Gino Peruzzi, respectivamente, y Jonathan Calleri por un codazo a Osvaldo Barsottini.

La expulsión del nueve de Boca fue poco después de la apertura del marcador para Gimnasia, un
pelotazo largo de Javier Mendoza para Mazzola que el centro delantero del ‘Lobo‘ definió tras eludir a Agustín Orion, en lo que fue el peor momento en el partido del equipo auriazul.

El primer tiempo fue dominado por Boca, en especial tras la expulsión de Benítez, pero ese dominio territorial y de control de pelota no se tradujo en llegadas netas. Y es que a Boca le sobraron jugadores de buen pie (Tevez, Lodeiro, Gago, Pablo Pérez), pero le faltó profundidad por los costados y facilitó la tarea de los defensores del prolijo y aguerrido equipo que dirige Pedro Troglio.

El cambio de esquema adoptado por el entrenador xeneize Rodolfo Arruabarrena, pasando de su clásico 4-3-3 a un 4-4-2 similar al que empleó en Córdoba, no pareció dar resultado.

Así, las únicas veces en que el arquero Nicolás Navarro fue exigido se debió a envíos de media distancia de Carlos Tevez.

Antes de los dos minutos del segundo tiempo, un pelotazo muy largo de Javier Mendoza tomó muy mal parado a Boca, Mazzola se escapó, eludió la dubitativa salida de Orion y estableció el 1-0. A los 3, Calleri agredió a Osvaldo Barsotini (el mejor jugador y abanderado de Gimnasia) y quedaron los dos equipos con diez hombres, fortalecido el local y conmovido Boca.

En su peor momento, el cuadro de la ribera llegó al empate en una acción con mucho de azarosa, ya que Fernando Gago remató desde fuera del área defectuosamente, por en el camino encontró la pelota Lodeiro con el fondo de Gimnasia desacomodado y con disparo de zurda, empató.

A los 20, en medio de un desarrollo muy picante, Coronel cometió una infracción descalificadora contra Gino Peruzzi y complicó el final del partido para Gimnasia. Boca, con Gago como volante más retrasado y con tres delanteros en el último tramo (Sebastián Palacios, Tevez tirándose hacia atrás y Chávez, último cambio), monopolizó la pelota, pero no encontraba la fórmula en los últimos metros de cancha. A los 44 pudo el visitante elaborar una buena maniobra colectiva, abrió Gago hacia la derecha para Palacios, el extremo la cruzó por abajo al sector opuesto, no pudo cortar Navarro y Chávez, que llegaba, selló el resultado de un encuentro que su equipo necesitaba ganar y, finalmente, ganó.

Con este triunfo Boca sigue dominando ampliamente el historial con 78 triunfos contra 34, más 31 empates, luego de haberse enfrentado en 143 ocasiones.

En la próxima fecha, la 23ra del torneo de Primera División. Boca recibirá en el clásico a San Lorenzo, en ‘el partido‘ del campeonato, y Gimnasia visitará a Racing.