Buenos Aires, 16 de marzo.- El mercado cambiario volvió a mostrar tendencia compradora y con una demanda algo más activa el dólar se negoció durante un importante tramo de la jornada en 3,67 pesos, para retroceder un centavo en el final y cerrar estable respecto al viernes pasado, en 3,66 pesos.

En el sector mayorista donde operan bancos y empresas la divisa también apuntó hacia arriba pero luego dio paso a un leve retroceso que la dejó en 3,6425 pesos, frente a los 3,650 de la semana pasada.

En ese marco de negocios, el dólar al público cerró en 3,63 pesos para la compra y 3,66 para la venta.

Más allá de las ligeras ondulaciones en los precios, los operadores reiteran que los ingresos del sector exportador son absorbidos con fluidez y que el mercado requiere del auxilio de la intervención de los banco públicos y del Central para equilibrar la plaza.

No obstante, entre el lunes y viernes pasado la industria aceitera y los exportadores de cereales liquidaron operaciones por 220 millones de dólares, un 15,4 por ciento más que en la primera semana de marzo.

Durante enero las liquidaciones mostraron una caída del 10,6 por ciento al sumar 1.553,37 millones de dólares y en febrero añadieron otros 1.112,66 millones, marcando una disminución del 26,6 por ciento sobre igual mes de 2008, según datos privados.

En las mesas de cambio sostienen que si bien la demanda no llega a ser cuantiosa, alcanza para marcar la tendencia del mercado cambiario.

Los expertos consideran que el panorama seguirá igual para lo que resta de marzo, y que recién tendrá otro matiz a partir de fines de abril, cuando el sector agroexportador comience a liquidar masivamente.

Mientras tanto, destacan la estrategia desplegada por el Banco Central que combina ventas de contado y a futuro para moderar los movimientos del dólar y suavizar los ajustes en el tipo de cambio.

"Como viene sucediendo desde principios de febrero, el dólar ajusta su cotización con el aval del Banco Central, que tiene que vender la divisa para dar liquidez al mercado y nivelar la oferta con la demanda", expresa el habitual informe de ABC Mercado de Cambios.

Los operadores coinciden en que los exportadores actualmente aportan sólo los dólares necesarios para cubrir sus necesidades puntuales y como el monto diario de sus ventas no llega a cubrir la demanda del mercado, el Banco Central se ve obligado a intervenir para abastecer a la demanda.

El índice MERVAL, que registra el
comportamiento de 14 papeles líderes en la Bolsa porteña, cedió
hoy 0,9 por ciento, a la zaga de Wall Street y con retrocesos para
la mitad de las acciones que lo componen, mientras los bonos
profundizaron las pérdidas.

El indicador líder cayó a 1033,79 puntos en la plaza local,
que negoció 40 millones de pesos en acciones, con pérdidas para
Tenaris (+0,88 por ciento), Petrobrás Brasil (-1,35), Edenor (-3,3) y Molinos (-4,6).

Los títulos públicos, en tanto, volvieron a mostrar
retrocesos, en especial el DISCOUNT en pesos (-1,63 por ciento), el BODEN 2012 (-1,65) y el BODEN 2014 (-0,4), en la Bolsa porteña.