El múltiple campeón mundial, el francés Sebastien Loeb (Citroën), ganó ayer por sexta vez el Rally de Argentina recuperando terreno en los últimos tramos e imponiéndose por una diferencia exigua sobre el finlandés Mikko Hirvonen (Ford). Loeb saltó desde el tercer lugar a la punta en los últimos tramos de la competencia y cerró el rally con su costumbre de ganar en los exigentes caminos cordobeses. El francés contabilizó un tiempo de 4 horas 06 minutos 56 segundos para recorrer los 378.15 kilómetros correspondientes a los 19 especiales de libre velocidad. En segundo lugar se ubicó el finlandés Mikko Hirvonen, a apenas 2 segundos del campeón mundial, y tercero finalizó el francés Sebastian Ogier (Citroën), a 7 segundos. En tanto, el cordobés Federico Villagra (Ford), en dupla con el Jorge Pérez Companc, ocupó el sexto puesto en la clasificación general a 6m48s. del campeón mundial.
El vencedor, que logró su victoria 65 en el Rally Mundial, había sido penalizado en el primer día de competencia por haber entregado la tarjeta de control antes del tiempo estipulado a la llegada al Parque de Servicio en Carlos Paz.
Luego se vio favorecido por la deserción del finlandés Jari Matti Latvala, cuando en el segundo día punteaba la prueba con su Ford Fiesta WRC, al que le rompió la suspensión delantera tras un choque con la montaña que lo privó de seguir, "reenganchándose" ayer y hasta ganando un especial.
Al final de la segunda etapa, el sábado, la punta había quedado en manos de Ogier, con 43 segundos sobre Hirvonen y 47 sobre Loeb, que se colocaba tercero. Por las diferencias, parecía que el segundo piloto de Citroën tenía la victoria asegurada.
Pero al final del primer especial, el más largo de la prueba con 48,21 km, corrido bajo bancos de niebla, Ogier rompió la trompa de su auto y el radiador de aceite por un trompo y golpe contra la montaña que minaron el rendimiento de su máquina, que vio afectada además su dirección asistida.
Con el auto disminuido, Ogier debió resignarse en el último tramo, al que había arribado con exiguas ventajas de 3 segundos a Loeb y de 5 sobre Hirvonen, perdiendo el parcial y quedando relegado al tercer puesto final.
De los 19 especiales de velocidad que insumió el total del Rally de Argentina, Loeb se impuso en ocho; Latvala lo hizo en cinco y Ogier y Solberg en tres cada uno.
El neozelandés Hayden Patton (Subaru) conservó su liderazgo entre los N4 del Mundial de Producción. En este grupo, el cordobés Ezequiel Campos (Mitsubishi), terminó séptimo, a más de 24 minutos del puntero; y el santiagueño Pablo Peláez, con Peugeot 206, fue el mejor de la Clase 9, con autos de tracción simple.
La Copa Argentina, que el ACA hizo disputar a pilotos que no corrieron por el Mundial, fue para Agustín Rossi, seguido de Cristóbal Vidaurre y Juan Alonso.
