En la mañana del domingo, Pablo Peón, presidente del TC 2000, y Antonio Meritello, titular de la Asociación Sanjuanina de Volantes (ASV) se cruzaron en el autódromo. Charlaron y a la luz del viento huracanado que azotó al Zonda y de los casi 42 grados del viernes, el ex piloto pidió que en 2010, la carrera volviera a disputarse en mayo. La solicitud fue aceptada.

Pero durante la noche del domingo, ya en otro contexto y más relajadas las partes, esa aceptación trucó en dudas y ahora la fecha de octubre se empieza a mirar con otros ojos. "Aunque nos falta el informe financiero, yo vi más gente ahora que en mayo del año pasado. Y en cuanto al espectáculo deportivo, fue impresionante. ¿Entonces por qué cambiar?. Todo eso lo hablamos con Pablo (Peón) por la noche y quedamos en seguir conversando. Pero si la categoría no insiste demasiado, firmo ya otra fecha en octubre", dijo ayer Ricardo Meritello, vicepresidente de la ASV.

El calor fue una de las objeciones que la propia ASV había planteado cuando el TC 2000 le asignó octubre al Zonda. Y hasta se dijo por entonces que podría rechazar la organización. Pero con la asignación de la fecha doble y tras lo que pasó el fin de semana con los triunfazos de Pechito López, hoy otro es el panorama.

"Nadie puede asegurar que en mayo no corra viento. ¿Y si hace mucho frío?. Estamos en la misma. Y otra cosa, el calor y el viento fueron el viernes, el día extra por la doble fecha. En una carrera normal, nos habría tocado un sábado y domingo espectaculares", agregó el dirigente.

En mayo de 2008, hubo 7.000 espectadores, esta vez se estima que entraron unos 8.000. "Entre el miércoles y el jueves tendremos el informe de taquilla, pero estimativamente nos fue mejor que el año pasado. Y yo pregunto, ¿por qué vino más gente ahora, si la situación económica es la misma y la entrada costó casi igual?. Y es simple, porque había otro entusiasmo, porque se corría una doble fecha, porque podía salir un campeón. En mayo, si se cae una fecha, la categoría tiene un año para acomodarla y deportivamente el campeonato recién empieza. Pero en octubre, se pelea por definir el título, el espectáculo es mejor y contás con un comodín, como pasó ahora, de que pase algo raro y te asignen una doble fecha", indicó Meritello.

Este año, organizar la carrera del TC 2000 le costó a la ASV 340.000 pesos, unos 40 mil pesos más por tener un día extra de actividad. Pero, así y todo, Meritello se mostró optimista con el balance. "No quiero hablar de más, pero este año no creo que haya déficit. Insisto, pese al viento y al calor del viernes, las cosas salieron bien. Reconozco que mayo era una fecha tradicional, pero yo creo que hay que seguir probando, cambiando, no hay que encuadrarse siempre en lo mismo", cerró el dirigente.