La nueva gestión de Gobierno de Rivadavia finalmente mandó a promulgar la Ordenanza Municipal 2505, que regula el tema de la pirotecnia, tal cual fue aprobada durante la gestión de Ana María López. Pero sólo se respetará la prohibición de la venta de este tipo de productos y recién a partir de las fiestas de fin de año del 2016, según dijo el intendente Fabián Martín. Esto se debe a que aún no fue publicada en el Boletín Oficial y recién entrará en vigencia a los 5 días de su publicación, por lo tanto para este Año Nuevo no tendrá vigencia.

Antes de Navidad el municipio dio a conocer públicamente la existencia de esta ordenanza y su aplicación inmediata. Pero, por una acción judicial se descubrió que la misma no había sido promulgada ni publicada en el Boletín Oficial por lo que carecía de validez.

El intendente dijo que sería muy bueno poder hacer cumplir todos los puntos de esta ordenanza, pero que en ‘la práctica es imposible’. ‘Para controlar que la gente no use productos de pirotecnia necesitaríamos al menos 400 inspectores, 2 por cada barrio del departamento, algo difícil de lograr. Además, si la persona está usando pirotecnia dentro de su casa, los inspectores no pueden ingresar a la misma sin una orden judicial’, dijo Martín.

El funcionario además agregó que si los inspectores sorprenden a una persona usando pirotecnia en la vía pública, por el momento sólo podrán indicarle que esa actividad está prohibida, invitarla a que cese y hasta decomisarle los productos, pero nada más. Es que la ordenanza tampoco está reglamentada y por lo tanto no se ha definido el monto de las multas que se aplicarán por el uso, tenencia, exhibición, traslado y comercialización de pirotecnia, previstas como sanción a quien viole esta norma. ‘Hay muchas cosas por definir por eso insisto que sólo, al menos hasta la próximas fiestas, se controlará fuertemente la venta de estos productos en todo el departamento. Para ese entonces ya vamos a tener establecidos los montos de las multas’, dijo Martín.

De todos modos, según comentó el intendente, mañana los inspectores municipales saldrán a recorrer las calles para evitar que se monten puestos callejeros de venta de artículos de pirotecnia. Agregó que como esta ordenanza municipal aún no se puede aplicar, sólo se ‘invitará’ a los vendedores a cesar con las ventas, ya que no está dado el marco legal para decomisarles la mercadería ni para labrarles una acta de infracción con multa incluida. Puntos que sí esperan definir para las fiestas del 2016.