La decisión de ampliar la Peatonal, eliminar las fuentes y cambiar los pisos fueron, entre otros aspectos, los temas abordados por el intendente de la Capital, Franco Aranda. En el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, el dirigente habló de su intención de arreglar las calles de la Ciudad, pero reconoció que se trata de un plan ambicioso que no puede encarar la comuna sola sino que demandará la ayuda del Gobierno provincial. También adelantó sus intenciones de renovar todas las luminarias y dotarlas de un nuevo equipamiento con el uso de led, que dan mejor luz y requieren menos mantenimiento. En lo político sostuvo que siempre ha tenido buena relación con su antecesor, Marcelo Lima, y precisó que en la integración de las juntas del PJ hay referentes de todos los sectores.

-¿Le parece bien la idea que plantea el Colegio de Arquitectos de jerarquizar y darle más vida a la Peatonal sanjuanina?

-A mí me parece interesante, lo que hay que diferenciar son dos cosas. Primero, el planteo de mejorar el microcentro y otra cosa son los horarios de atención. Me parece que se trata de ponerle valor al comercio porque si hay horarios de atención diferenciados va a permitir, por ejemplo a la siesta, cuando hay más espacio de estacionamiento, si algún comercio está abierto que pueda vender. Pero son dos temas distintos, una cosa son los horarios comerciales y otra son las modificaciones en todo el microcentro para ponerlo en valor.

-¿Qué modificaciones se quieren hacer?

-Venimos trabajando con el Colegio de Arquitectos y también con la Facultad de Arquitectura y el primer escalón de todo esto fue un foro con comerciantes, profesionales y vecinos para que opinaran del tema. Fue una cosa muy linda, hubo una amplia convocatoria y ahora estamos trabajando para ver si sacamos algún concurso de ideas para ir avanzando en lo que queremos.

-¿Cuáles son las obras puntuales que quieren ejecutar?

-Hay que modernizar la Peatonal.

-Por ejemplo lo de las fuentes fue una pésima idea y además están siempre llenas de mugre…

-Comparto lo primero y debo decir que las hemos limpiado, pero ahora estamos en invierno y tendríamos que tener un equipo permanente para sacar cada hoja que cae.

-Además de reformar la Peatonal, ¿qué otras obras puntuales planean para reformar el microcentro?

-Me gustaría levantar el nivel de las calzadas y tratar de dejar todo a la misma altura, plaza, calle y vereda. Es decir ganar zona peatonal alrededor de la plaza y que los autos que transiten lo hagan en forma controlada.

-¿Seguirían circulando los autos?

-Totalmente, pero el tránsito sería por una sola vía.

-¿Y los colectivos?

-En ninguna plaza de capital del mundo los colectivos pasan como acá.

-¿Entonces la idea sería sacar los colectivos de la zona de la plaza 25 de Mayo?

-Así es. Y en el caso de que siguieran circulando lo deberían hacer muy despacio.

-Y en la Peatonal , ¿cuál es la idea?

-Sacar las fuentes, hay que cambiar los pisos porque tenemos muchísimos problemas, renovar las tapas del arbolado, que ya hemos empezado y no sólo de la Peatonal sino de todo el microcentro.

-¿Se va a ampliar la Peatonal?

-Tenemos pensando hacerlo en un sector de calle Tucumán entre Libertador y Laprida.

-¿Tiene la plata para hacer estas obras?

-Si me preguntan si tengo toda la plata digo que no, pero tengo el apoyo del gobernador Uñac, que me ha dicho que me va a ayudar.

-¿Y cuándo sería?

-A la obra la quiero empezar el 7 de enero del año próximo.

-¿Incluiría primero ampliar la Peatonal, cambiar los pisos y eliminar las fuentes?

-Exactamente.

-¿Y alguna otra cosa?

-Lo demás lo tienen que ver los profesionales. Yo tengo varias ideas.

-Entonces ¿cuándo va a estar listo el proyecto que van a ejecutar?

-La idea es que este mes hagamos el llamado a concurso de preproyectos, al mes y medio estar eligiendo los ganadores y después tendremos que preparar el llamado a licitación.

-¿Van a poner las luminarias con led?

-Así es. Pondremos luminarias led en todas las farolas de Capital porque es más limpia, de muchísimo menor consumo y que nos podría permitir ahorrar hasta un 50 por ciento de energía y hasta economizaríamos en mantenimiento.

-¿Hay algún plan para arreglar las calles del microcentro?

-No todavía. El problema es que si reemplazamos las placas de hormigón habría que cambiar todo lo que corre por debajo en las calles.

-¿Vamos a tener que soportar entonces calles rotas siempre?

-No, lo que digo es que no se pueden cambiar los pavimentos de la Ciudad sólo con fondos municipales porque también habría que reemplazar el sistema de cañerías.

-¿Y qué le han dicho en el Gobierno provincial?

-Lo estamos conversando porque en algún momento habrá que hacerlo.

-¿No se puede tirar asfalto sobre las placas?

-No, porque cada una trabaja en forma individual y se terminarían rompiendo. Es una obra de gran envergadura que el municipio no la puede encarar solo, incluso harían falta fondos nacionales.

-¿Hay algún cálculo de cuánto podría llegar a costar?

-Hay un equipo estudiando el tema pero todavía no tenemos los números porque, por ejemplo, el tema de las cloacas y el agua hay que verlo con OSSE.

-¿El bacheo se hace?

-Se sigue haciendo pero dura un tiempito y se puede ver en cómo han quedado las calles después de las últimas lluvias.

-Los vecinos se quejan de las veredas rotas, de las alcantarillas levantadas…

-Tienen razón. Estamos con un programa muy fuerte de reparación de veredas, de alcantarillas, de accesibilidad para discapacitados. Si lo medimos por cuadras, llevamos más de 200, pero podemos decir también que llevamos más de 5 mil metros cuadrados de veredas hechas.

-¿Van a poner baños en la Peatonal?

– Es un tema que se ha hablado en la reunión de Gabinete, pero no le estamos dando prioridad a eso sino que el esfuerzo lo estamos poniendo a la reparación de veredas, a la accesibilidad, a las tapas de arbolado público.

-¿Fue un error político que un funcionario suyo tratara de sacar a los artistas de la peatonal? ¿No fue un desgaste innecesario para usted?

-El tema fue por el volumen. Hubo un malentendido y creció un problema que nunca debió existir.

– ¿Será posible tener un equipo de gente que esté limpiando las calles todos los días o día por medio?

-Desde que asumí tengo un sistema de reclamos a través de un 0800, de las redes sociales y de la gente que puede ir personalmente al municipio. Lo que pedí es que todos lo reclamos que ingresen por cualquier medio terminen en un mail para mí, porque era muy importante para ir midiendo un poco el nivel de reclamo. Vamos mejorando día a día.

-¿Mejoró su relación con Marcelo Lima?

– Siempre he tenido buena relación.

-Al principio de su gestión, sus funcionarios y la gente de Lima hablaban por lo bajo de algunas fuertes diferencias…

-Estas cosas siempre pasan por abajo. El tema es que él y yo nos hemos seguido juntando y hablando. Entonces, no hay ninguna diferencia política y estamos dentro del mismo proyecto.

-¿Se sintió acompañado o abandonado?

-Marcelo siempre me dijo que estaba a disposición para lo que necesitara.

-¿Pero se hablaba de diferencias por la deuda heredada?

-Siempre se reciben deudas, que son lógicas porque son trabajos que se hicieron en noviembre y diciembre que hay que pagarlos después. Se ha ido pagando lo que se tenía que pagar, pero jamás salí a decir que hay problemas de deuda y Marcelo tampoco me ha dicho nada.

-¿Está de acuerdo con esta buena relación que tiene el Gobernador con el macrismo?

-Uno lo ve desde la gestión. A mi también me toca administrar, al igual que el Gobernador y por eso comparto su posición.

-¿Están nombrando gente?

– No. Por ahí algún reemplazo. Mi intención no es seguir incorporando gente.

-Prácticamente no tuvo injerencia para promover a alguien de su riñón en los cargos de las Juntas de Capital, ¿eso le genera alguna rencilla interna?

– No comparto que no tuve injerencia en las Juntas, porque somos todos compañeros.

-Se dijo que usted propuso un par de personas y el partido le dijo que no.

– No es así. Siempre hay representantes dentro de cada Junta. Siempre hay distintos sectores y le puedo asegurar que hay representantes de todos los sectores.

-¿Aspira a que su gente conduzca las Juntas dentro de 2 años?

-Yo aspiro a que las Juntas sean manejadas por la gente que merezca estar en esos lugares. Pero, al final, todos los que somos peronistas tenemos que terminar trabajando juntos.