China.- Intensas lluvias e inundaciones registradas en China produjeron la muerte de 114 personas, mientras que hay al menos 111 desaparecidas, según un cable de DPA que cita a la agencia de noticias estatal Xinhua.
Se trata de la peor época de lluvias que se vive en algunas zonas del país desde finales de los años noventa y tomó desprevenidos a algunos gobiernos locales, que salieron a disculparse ante la ciudadanía por la falta de prevención y de transparencia.
El Ministerio de Asuntos Civiles de China estima que 14 millones de personas se vieron afectadas en el centro y norte del país y unas 500.000 han tenido que ser evacuadas. Las precipitaciones y los corrimientos de tierra destrozaron 52.900 viviendas y dañaron otras 155.000.
Como es habitual en este tipo de desastres en China, las cifras publicadas por el Gobierno son confusas y aumentaron rápidamente este fin de semana, días después de producirse las precipitaciones de mayor intensidad.
Los medios de comunicación chinos se hacen eco de escenas dramáticas en la provincia de Hubei, como la de una mujer de 72 años que pasó seis horas atada a un árbol utilizando como cuerda los pantalones de su marido, que fue arrastrado por la corriente después de asegurarse de que su esposa no corría la misma suerte.
En esta provincia en el centro de China alrededor de 250.000 personas se encuentran atrapadas por las inundaciones y un equipo formado por 500 militares y otros mil efectivos, así como 62 lanchas motoras ha sido desplazado al lugar para ayudar en las tareas de rescate.
Cuatro funcionarios del Gobierno provincial de Hebei fueron suspendidos por el momento y están siendo investigados, mientras las críticas continúan, incluso desde medios controlados por el régimen.
