El año que viene se espera que sea recordado no sólo por las elecciones generales, sino también por el inédito número de puestos clave que se deberían cubrir en el Poder Judicial de la provincia. Hace poco se crearon por ley siete cargos de juez y las designaciones quedaron para 2011, hay una vacante por jubilación que no puede esperar mucho tiempo más y, por lo menos, diez magistrados y fiscales planean pasar a retiro después de haber conseguido el 82 por ciento móvil. La cifra obligará a trabajar sin descanso al Consejo de la Magistratura, que es el órgano encargado de hacer los concursos para los nombramientos.
En Tribunales no recuerdan que en un mismo año se hayan tenido que cubrir tantos puestos de suma relevancia. En total son 18 y podrían ser más, si termina prosperando un proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Diputados con la aprobación del Ministerio Público para crear cinco Defensoría Oficiales itinerantes que tendrían la misión de atender las necesidades en juicio de las personas de bajos recursos de los departamentos más alejados.
El primer designado se espera que sea el juez del Juzgado Civil Nº 3. El cargo quedará vacante el 1 de diciembre por la jubilación de su titular, Victoria Bettio, y en Tribunales dicen que no puede quedar mucho tiempo vacío por lo sobrepasado de causas que está ese fuero.
En la lista siguen los siete cargos que se crearon por pedido de los integrantes de la Corte de Justicia: son tres jueces civiles de Cámara, tres de Paz y uno de Familia. El Poder Ejecutivo dijo que los recursos para esa estructura administrativa estarán incluidos en el Presupuesto del año entrante, por lo que, si se cumple ese compromiso, no deberían pasar muchos meses para ponerla a funcionar. Más, cuando el argumento del máximo tribunal fue la urgencia de reforzar la capacidad operativa en esas áreas.
El resto de las vacantes saldrán de las jubilaciones. De la treintena de funcionarios que están en condiciones de pasar a retiro, hay once -Bettio ya lo hizo- que le dijeron a DIARIO DE CUYO que estaban esperando que la Anses les reconociera el 82 por ciento móvil para irse cuanto antes. El convenio que firmó la provincia con el organismo nacional ya está en ejecución y a partir de 2011, bastará con que los jueces y fiscales manifiesten su voluntad de jubilarse.
La cantidad de vacantes le da un plus político e institucional a las próximas elecciones, a fines de este mes, de los abogados para renovar representantes en el Consejo de la Magistratura (Ver Tres…). Por ahí pasarán todos los aspirantes a juez, fiscal y defensor y por simple mayoría saldrán las ternas de candidatos para que el criterio de los diputados elija a uno.
Los cargos en juego, además de ser de los mejores pagos, con haberes que llegan hasta los 18 mil pesos, implican la cuota extra de poder que da decidir sobre la libertad y los bienes de personas e instituciones. De ahí que el proceso de designación se ha convertido en un eje central de la discusión política en los últimos años. Sobre todo, desde que la gestión giojista suspendió en 2004 la nueva Ley del Consejo de la Magistratura, que proponía un examen de oposición y la intervención de entidades académicas en el concurso.
Bajo el procedimiento vigente, la coyuntura favorece al oficialismo. Con amplia mayoría en Diputados, no tiene apuros para decidir, entre los ternados, quién será el designado.
