Estados Unidos, 13 de mayo.- Al menos cinco personas murieron y más de 50 resultaron heridas anoche luego de que descarrilara un tren que circulaba por Port Richmond, cerca de Filadelfia, y transportaba 238 pasajeros. “Es un absoluto desastre”, dijo el alcalde de Filadelfia, Michale Nutter, que señaló que el número de víctimas podría aumentar.
Los rescatistas trabajaban con linternas en el lugar intentando sacar a los pasajeros entre los restos del tren Amtrak Northeast Regional número 188 que había partido desde Washington con destino final a Nueva York y que descarriló a mitad de camino, cerca de Filadelfia. La formación tenía 7 vagones y una locomotora y transportaba, además, de los pasajeros, a 5 tripulantes. Las causas del descarrilamiento aún se investigan. El servicio de trenes fue cerrado.
El FBI llegó inmediatamente al lugar de la tragedia para trabajar sobre las posibles causas, pero ya descartó la hipótesis de un acto terrorista. El servicio de Washington a Nueva York es uno de los más transitados de los Estados Unidos.
Según reportó en el sitio web el Philadelpia Inquirer, el periódico local, una de las pasajeras, Mary Barcellos, de Manhattan, pudo salir de los restos del tren y andaban descalza. Otros pasajeros deambulaban con sus caras manchadas de cenizas o sangre y la policía se los llevaba al hospital.
“Estabamos por llegar a una curva muy pronunciada y de pronto todo se fue del eje”, dijo Barcellos al diario. Contó que cayó al piso pero pudo escapar por una ventana rota. “Tuve suerte”, señaló.
Paul Cheung, un jefe de la agencia de noticias Associated Press viajaba en el tran y pudo salir ileso. Contó que estaba mirando una película en su computadora cuando “el tren comenzó a desacelerar, como si alguien hubiera apretado el freno”. “Luego todo comenzó a temblar. Pude ver a la gente y las cosas que volaban sobre mí”.
Anoche la empresa Amtrak, concesionaria del servicio, se pronunció a través de su cuenta de Twitter: "Somos conscientes del descarrilamiento del tren Regional del Noreste 188 al norte de Filadelfia y proporcionaremos actualizaciones a medida que estén disponibles".
