Gaza 30 de julio.- Al menos 19 palestinos murieron y un centenar resultaron heridos hoy en un bombardeo israelí de una escuela de la ONU en el norte de Gaza, según el portavoz del Ministerio de Salud en la Franja, Ashraf Al Qedra, en otra jornada de violencia que ya se cobró casi 70 vidas.
Varios proyectiles de artillería impactaron en la escuela Al Hussein del campo de refugiados de Yabalia, donde, según el portavoz, se habían refugiado familias enteras obligadas a evacuar sus casas en la zona por los bombardeos israelíes de las últimas tres semanas.
La sangre salpicaba el suelo y los colchones dentro de las clases, y algunos sobrevivientes recogían entre los vidrios y escombros partes de cuerpos para enterrarlas.
Khalil al-Halabi, director de las operaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) en el norte de Gaza, dijo que unos 3000 palestinos estaban refugiándose en la escuela, en el campo de refugiados de Yabalia, cuando fue atacada cerca del amanecer.
"Hubo cinco proyectiles -proyectiles de tanque israelí- que impactaron contra la gente y mataron a muchos de ellos mientras dormían. Esas personas vinieron a la escuela porque es un refugio de la ONU designado", dijo. Cinco de los heridos estaban en estado crítico, agregó.
Abdel-Karim al-Masamha, de 27 años, dijo que él y su familia habían acudido al colegio después de huir de los combates cerca de su casa en el norte de la Franja de Gaza.
"No encontramos seguridad allí", dijo. "La gente era martirizada ante nuestros ojos. Estaba desmembrada", relató.
El Ejército israelí dijo no tener constancia del ataque contra la escuela, si bien reconoció que decenas de blancos en Gaza habían sido bombardeados esta madrugada.
Unrwa dijo que estaba en un "punto crítico" con más de 200.000 palestinos refugiándose en sus edificios tras los llamamientos israelíes para que los civiles evacuaran barrios enteros antes de las operaciones militares.
