De un relevamiento que llevó a cabo DIARIO DE CUYO en 17 de los 19 departamentos, se desprende que en, al menos, 6 se dispuso un incremento de las tasas de servicio para 2012. Se trata de los municipios de Capital, Rawson, Ullum, Pocito, Sarmiento y Calingasta, que en promedio subieron entre un 20 y un 40 por ciento las contribuciones. En estos casos, los incrementos, enmarcados en la ordenanza tributaria, fueron aprobados por los respectivos concejos deliberantes. El argumento principal que dan los funcionarios comunales se centra en la escalada inflacionaria que se acumuló durante el año, lo que impactó en los insumos y consecuentemente, en el costo de la prestación de los servicios.
Otros dos departamentos están a un paso de elevar el monto de las tasas. Son los casos de Caucete e Iglesia, en los que sus jefes comunales tomaron la decisión política y enviaron el proyecto de ordenanza al Consejo Deliberante para que evalúen las subas de las contribuciones. Tanto Juan Elizondo, en Caucete, como Mauro Marinero, en Iglesia, cuentan con mayoría en el cuerpo, por lo que se descuenta que los aumentos serán aprobados.
De los 9 distritos restantes que fueron relevados, en 4 de ellos (Rivadavia, Santa Lucía, San Martín y Valle Fértil) no habrá aumentos y esa decisión quedó plasmada en la ordenanza tributaria. En Angaco, Chimbas, 25 de Mayo, Zonda y Jáchal la norma que regula el importe de las tasas aún no ha sido aprobada, pero los intendentes aseguraron que no llevarán a cabo subas.
Por otra parte, en los casos de Albardón y 9 de Julio, los jefes comunales no respondieron a los llamados de este medio.
Las tasas municipales son contribuciones que los vecinos pagan al municipio, que tienen una contraprestación determinada ya que reciben un servicio específico, como el alumbrado público y la recolección de residuos. También hay tasas que abonan los comercios y las industrias por sus actividades y contribuciones por los derechos de construcción y el mantenimiento de los caminos en zonas alejadas.
La recaudación de las tasas es una fuente de recursos que tienen los municipios para ayudar a fortalecer sus arcas. Sin embargo, los niveles de contribución suelen ser muy bajos en la mayoría de los departamentos y terminan dependiendo exclusivamente de los fondos de la coparticipación que distribuye la Provincia.
INCREMENTOS
En Rawson, Juan Carlos Salvadó, presidente del Concejo, sostuvo que hubo un incremento de las tasas de comercio e industria del 20 por ciento. Por el lado de Capital, la suba fue del 40 por ciento en promedio. Juan Sánchez, secretario de Gobierno, detalló que en la tasa sobre inmuebles, el vecino pagará entre 4 y 16 pesos más por mes, dependiendo de la zona. En el sector denominado A, en el que se encuentran las personas que menos pagan, antes tenían que disponer de 140 pesos anuales y en 2012 abonarán 168 pesos, según ejemplificó el funcionario.
Daniel Albarracín, de Ullum, justificó el aumento del 25 por ciento bajo la idea de “buscar algo más de recaudación para las arcas municipales”. Por su parte, Fabián Aballay, de Pocito, resaltó que la suba de un 20 por ciento era necesaria para sobrellevar el incremento de costos. En Sarmiento, Alberto Hensel, explicó que durante los últimos dos años no se tocaron las tasas y que “hubo que actualizar los montos para costear los servicios prestados”.
Por esa razón, el intendente sarmientino dispuso un incremento de aproximadamente un 20 por ciento.
En cuanto a Calingasta, Jorge Castañeda, secretario de Gobierno, manifestó que el aumento ronda el 25 por ciento. El funcionario municipal detalló que un vecino que antes pagaba 120 pesos al año por la recolección de residuos, el barrido y la limpieza, “ahora abonará 160 pesos”.
Además de ese lote, hay 2 municipios que aseguraron que aumentarán las tasas y que el porcentaje está calculado en el proyecto de ordenanza tributaria. En el caso de Iglesia, el presidente del Concejo Deliberante, Lucio Riveros, dijo que la suba será del 30 por ciento. Juan Elizondo, jefe comunal de Caucete, resaltó que el incremento de la tasa sobre inmueble y la de comercio será de entre el 20 y el 25 por ciento, mientras que en la de mantenimiento del alumbrado público, había manifestado a DIARIO DE CUYO ONLINE que la suba era del 100 por ciento, pero ayer corrigió ese valor a un 50 por ciento.
SIN SUBAS
Por otro lado, un grupo de 4 departamentos se ubica como los que no aumentarán las contribuciones y así está contemplado en las ordenanzas que aprobaron para este año. Es el caso de Rivadavia, que comanda Ana María López; el de Santa Lucía, a cargo de Marcelo Orrego; el de San Martín, que dirige Pablo Santibañez, y Valle Fértil, en manos de Francisco Elizondo.
En los casos de Angaco, Chimbas, 25 de Mayo, Zonda y Jáchal, aún no está aprobada la norma que fija los montos de las tasas, pero los intendentes departamentales afirmaron que no piensan en un aumento.
