Después de meses de incertidumbre sobre los detalles finos de la obra, ayer salió a la luz que el mega museo de los dinosaurios tendrá el ingreso por calle España. El edificio estará en el sector Norte del Predio Ferial. Estará a continuación de la ex Estación General Belgrano, donde funciona hoy el museo de Ciencias Naturales de la UNSJ. Ayer llamaron a licitación para la ejecución de la obra con un presupuesto oficial de 63.998.700 millones de pesos. La apertura de sobres se hará el próximo 12 de julio.
El Predio Ferial siempre fue el lugar elegido para la construcción del museo, que forma parte del eje Cívico Cultural que incluye al Centro Cívico, Centro de Convenciones y el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. Sin embargo el lugar exacto que ocuparía dentro del predio fue una incógnita que levantó mucha polvareda. En septiembre del año pasado se anunció que la gran muestra se construiría en la esquina de 25 de Mayo y España, lo que implicaba la demolición de la casa donde funciona el Mercado Artesanal. Fue entonces que el Colegio de Arquitecto salió al cruce diciendo que la casona del Mercado era un Monumento Histórico y no podía ser demolida. Días después, desde el Ministerio de Infraestructura cambiaron la ubicación del museo. Es por esto que ayer informaron que la obra se construirá prácticamente en la mitad del Predio Ferial ya que este será trasladado, según dijo el gobernador José Luis Gioja, pero no saben dónde.
‘El museo se construirá casi en el extremo Norte del predio’, dijo Oscar Alcober, director del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ. En tanto desde la Dirección de Arquitectura, la directora Liliana Galoviche, explicó que el museo tendrá además una entrada por el edificio de la Estación, ‘y también se podrá ingresar por la confitería que estará ubicada en el centro del Predio (a esta se entrará por calle 25 de Mayo). Sin embargo la entrada principal será por España’.
Galoviche dijo además que está dentro del proyecto la parquización de todo el predio. ‘La idea es levantar un poco esa zona que está muy arruinada’, dijo. De esta forma el Predio Feria se convertirá en un gran parque que tendrá como atractivo principal a los Titanes de Ischigualasto con un dinosaurio robotizado. Además de un edificio formado por 9 salas cilíndricas de distintas altura con tecnología de avanzada en iluminación.
