En menos de tres años, la gruta de San Expedito de Angaco tomó un papel importante para los fieles del patrono de las causas urgentes. Por eso, y para que el santuario se convierta en una atracción para el departamento tal como sucede en Bermejo, la Municipalidad comenzó a hacer obras en lo que hasta hace poco era un descampado enorme. Ya parquizaron los alrededores de la gruta y ahora harán desde baños hasta parrilleros.
En septiembre de 2009 la imagen de San Expedito fue entronizada en la localidad angaquera de El Bosque para que los fieles tuvieran un lugar más cercano a la ciudad para ir a venerarlo. Es que está a unos 50 km de la capital sanjuanina, mientras que el santuario que está en Bermejo, Caucete, queda a unos 100 km de la ciudad. Sin embargo, la gruta angaquera quedó chica por la gran cantidad de gente que la visita, y no tiene baños, sombras ni otras comodidades. Por eso es que decidieron empezar a hacer algunas edificaciones.
José Castro, intendente de Angaco, contó que lo primero que se hizo en la zona fue parquizar los costados del templo de Santo Domingo, en El Bosque, donde se encuentra la gruta de San Expedito. Ahora están construyendo la casa parroquial, un depósitos para que queden guardadas las sillas que cada 19 usan para las misas en honor al santo y un baño provisorio para utilicen los fieles. Es que todos los meses son muchos los visitantes que llegan a esta localidad.
Éstas no son las únicas edificaciones que encararon en la zona. Esto es porque el objetivo de estas obras es que la gruta se convierta en un gran santuario similar al caucetero, para que la gente pueda disfrutar de la estadía. Por eso, la obra que están por comenzar es la construcción de una galería de baños para dama y caballeros, incluidos sanitarios para discapacitados. ’Esto es lo más importante que debe haber para que los visitantes sigan llegando’, dijo Castro. Además, construirán un quincho para que los fieles tengan un lugar con sombra. Y harán senderos para caminar por el santuario y una calle interna para que puedan estacionar los vehículos.
Por otra parte, la pequeña gruta que tiene una imagen del Santo de no más de 70 centímetros de alto, no será la única imagen de San Expedito. Es que, el proyecto prevé la colocación de una estatua de unos 5 metros de alto que irá sobre un pedestal mayor. También harán pequeños quinchos para que los fieles que quieran llegar a El Bosque tengan donde comer, por eso construirán parrilleros, mesas y bancos.
Además de todas las edificaciones, el predio tendrá varios espacios verdes y mucha arboleda que ya comenzaron a plantar.
En cuanto a los gastos que generó la obra, Castro dijo que lo que ya hizo hasta el momento tuvo un costo de unos 200.000 pesos y explicó que todo fue pagado con fondos del municipio. También recibieron algunas donaciones de los fieles. Todo fue hecho con mano de obra local. Además, dijo que la obra se hará en etapas y que ellos calculan tener todo listo a principio del año que viene.
