La comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados resolvió ayer invitar al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, para el martes próximo para que informe sobre la seguridad pública y reclamarle la pronta convocatoria del Consejo de Seguridad Interior.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados habrá hoy una reunión de Labor Parlamentaria para definir si se aprueban o no proyectos sobre la temática entre los que podría figurar una iniciativa para prevenir robos ante las denominadas "salideras bancarias".
En la reunión de Seguridad Interior, presidida por Griselda Baldata (CC), se firmó también un despacho a favor de un proyecto de Resolución presentado por Silvana Giúdici (UCR) en el cual se le pide al Poder Ejecutivo que "el Consejo de Seguridad Interior sea convocado de manera permanente".
La comisión tenía en primer término de su orden del día un proyecto de Baldata para interpelar a Alak sobre la situación de la seguridad ciudadana y las medidas que está desarrollando o va a poner en marcha el PEN para ello, pero Patricia Bullrich (CC) propuso, y le fue aceptado, invitar mediante una nota- al ministro a la comisión para agilizar el procedimiento. Si la exposición de Alak no llegase a satisfacer a los diputados, Baldata dijo que reimpulsará el pedido de interpelación. "La preocupación por la seguridad no tiene color político", dijo la kirchnerista Diana Conti, quien además puso énfasis en que el ministro concurra con su equipo para que pueda responder con mayor detalle sobre las acciones en las distintas áreas que tienen que ver con la seguridad ciudadana.
Por otra parte, la neuquina Alicia Comelli (MPN), autora de un proyecto de ley para la Seguridad Pública Democrática, anunció con la anuencia de Bandata- que se encarará una recompilación de proyectos sobre seguridad pública que pueden tener giro incluso a otras comisiones para disparar, en un foro a convocar, un debate de toda la problemática para concretar una iniciativa que estaría en condiciones de tratarse antes de fin de año.
El diputado radical Rubén Lanceta sostuvo que "la UCR está sumamente preocupada por los crecientes niveles de inseguridad" y apuntó que esa realidad "no la vamos a cambiar sin el esfuerzo conjunto", incluidos los tres poderes del Estado.
Todos los diputados de la oposición que hablaron en la reunión adelantaron que preguntarán a Alak el martes próximo la razón por la que el PEN no puso en funcionamiento el Consejo de Seguridad Interior ni convocó el comité de crisis que contempla la misma ley. Al respecto, el peronista federal Gustavo Ferrari impulsa un proyecto para la "constitución excepcional de un Comité de Crisis por Inseguridad en todo el Territorio Nacional en el marco de la ley 24.059 de Seguridad Interior por un plazo de 180 días".
La propuesta fue criticada por el chubutense Juan Pais, quien entiende que ello obligaría a un nuevo convenio con las provincias, ya que la seguridad no es una potestad delegada en el Estado nacional.
La posición de Pais fue interpretada por Ferrari como "un nuevo acto del oficialismo para no tratar el tema de la seguridad", pero se desdijo después de una breve confrontación con Pais y entender que el kirchnerista se refería simplemente a "una cuestión jurídica para discutir".
