La sequía causada por los efectos del fenómeno climático ‘La niña‘ en vastas zonas del país preocupa al sector agrario argentino y al Gobierno nacional que, ante el reclamo de los productores, decidió convocar a la Comisión de Emergencia Agropecuaria.
Tan sólo en Buenos Aires, los cultivos de soja serán un 40 por ciento menores en relación al año pasado, mientras que en el maíz el descenso podría alcanzar al 70 por ciento.
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, instruyó ayer al secretario de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed, para que convoque el jueves a la Comisión de Emergencia Agropecuaria con el objetivo de trabajar sobre las consecuencias de los efectos climáticos en todo el país.
‘La idea es que la Comisión continúe trabajando luego del primer encuentro y a partir de ahí evaluar qué mecanismos son los más propicios para este momento. Vamos a trabajar quirúrgicamente y llegar a todas las zonas afectadas y a los productores que más lo necesitan‘, dijo Yauhar.
Ola de asambleas
La sequía que golpea principalmente a la siembra de maíz y soja ha disparado todas las alarmas entre los ruralistas que hoy realizarán asambleas en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe para reclamar la creación de un fondo extraordinario de asistencia que les permite afrontar la crítica situación provocada por la sequía en diferentes regiones del país. Asimismo, otras entidades agropecuarias advirtieron sobre las pérdidas en la cosecha de granos y en el stock ganadero que causará la falta de lluvias, y reclamaron avanzar en una reducción en el nivel de retenciones.
También es crítica la situación Chaco, Santiago del Estero, Catamarca y en La Pampa donde la sequía amenaza a miles de cabezas de ganado.
La semana pasada la Federación Agraria Argentina (FAA) le había enviado una carta al ministro de agricultura, Norberto Yauhar, en la que reclamó un fondo extraordinario anticrisis para asistir a los productores afectados.
‘La mayoría de los cultivos de maíz sembrados están entrando en floración y necesitan agua, cosa que no tienen. Además, va a faltar maíz respecto de lo que se esperaba‘, señaló el productor José Gorostiaga en declaraciones a radio Diez, de Buenos Aires.
Por su parte, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) indicó en un informe que ‘en un 75 a 80% de la zona núcleo de maíz, que incluye las provincias de
Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, los cultivos están sufriendo un grave déficit hídrico, que compromete significativamente su rendimiento a la cosecha‘.
Según las proyecciones oficiales, Argentina produciría para 2020 unas 70,9 millones de toneladas de soja, un 34% más respecto a la actual producción, mientras que la cosecha de maíz llegaría entonces a las 43,9 millones de toneladas, con un salto del 106%.
